Tuesday, February 11, 2014

Santa Cruz Hay 50 institutos técnicos que funcionan sin aval legal

No todos los institutos técnicos son legales. El titular de la Dirección Departamental de Educación, Salomón Morales, con ocasión de la inauguración del año escolar del subsistema de educación regular, informó que hay 170 técnicos-tecnológicos públicos y privados en el departamento de Santa Cruz, de los cuales el 30%, es decir 51 funcionan sin resolución administrativa.

Educación les amplía la prórroga para no causar perjuicios. La máxima autoridad educativa del departamento aseguró que el Ministerio de Educación les amplió la prórroga para que los 51 institutos puedan tramitar su resolución administrativa y regularizar su situación jurídica ante las instancias pertinentes, a fin de no perjudicar a los estudiantes.

La resolución ministerial 00/2014 determina que estos centros e incluso las escuelas superiores de formación tecnológica “funcionarán bajo los planes, programas y autoridades del Sistema Educativo Plurinacional de Educación. Además establece que las carreras impartidas en estos centros cuentan con el aval de esta repartición gubernamental.

"En los institutos técnicos y, desde este año, en los colegios de secundaria vamos a sacar bachilleres con formación técnica humanística", explicó Morales. Además señaló que hasta fin de año todos los institutos tienen que estar regularizados en base a la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez.

Hay autoridades interinas en todos los institutos. El director departamental de Educación señaló que todos los cargos jerárquicos de los institutos, entre ellos rectores, directores y hasta profesores, se encuentran acéfalos, toda vez que ninguna persona aprobó al examen de competencia para acceder a esos cargos. "En esta gestión solo una persona aprobó el examen de competencia para rectores, directores y profesores de los institutos. Actualmente todos están en cargos interinos, incluso los profesores", precisó Morales. Los interinatos no solo generan conflictos entre autoridades sino que afectan la calidad educativa.

Auditarán a los institutos privados en todo el país. Los institutos técnicos y tecnológicos del país, públicos y privados, según el viceministro de Educación Superior, Giovanni Sammanamud, serán sometidos a una auditoría con la finalidad de hacer seguimiento y verificar que estas instituciones cumplan con las normas de infraestructura y capacitación académica que requieren.

Según dejó entrever, la medida será aplicada cada año ya que está contemplada en la nueva Reglamentación de dichos institutos que será presentado a fines de este mes, anticipó el viceministro.

No comments:

Post a Comment