Thursday, February 6, 2014

Los institutos privados deben cobrar sólo 10 cuotas al año

Los institutos privados que funcionan en el país deben cobrar sólo 10 cuotas y el incremento en sus mensualidades no puede superar el 6% durante esta gestión, establece la Resolución 01/2014 del subsistema de educación superior del Ministerio de Educación.
Debido a ello, la Asociación Nacional de Institutos Privados (Andinacep) se declaró en emergencia. Asegura que los cursos que imparten sus afiliados no son anuales sino semestrales, por tanto, cobran seis cuotas cada medio año.
El artículo 40 de la resolución ministerial que rige la gestión académica indica que "los Institutos Técnicos Tecnológicos Privados están prohibidos de realizar cualquier cobro adicional a las 10 pensiones anuales, trátese de reserva de plaza, matrícula o derecho de inscripción, material educativo, gastos de administración, multas por retraso de pago de pensiones u otros que no estén expresados en la norma vigente”.
También establece que los contratos que firmen los institutos técnicos con los interesados o padres de familia no podrán establecer cobros u otras imposiciones económicas como medio para eludir la norma, en concordancia con el artículo 408 del Código Civil, que dice que tal causa es ilícita.
"El incumplimiento a la norma será sancionado por la Dirección Departamental de Educación con un 10% de su ingreso mensual, si la falta se reitera será 20% del ingreso anual y si persiste la falta se clausurará”, reza el parágrafo dos de dicho artículo.


El viceministro de educación superior, Giovani Samanamud, informó que con esa norma se busca "velar por la economía de los estudiantes para que no se hagan cobros indebidos”.
Sin embargo, para el vicepresidente de la Andinacep, Gilberto Goitia, esta norma vela el aspecto económico, pero no considera la carga horaria de los institutos. "Por ejemplo, para dar curso a nivel técnico superior debemos cumplir 3.600 horas y podemos llegar a ellas con cursos semestralizados; pero si nos quitan dos meses del año, no lo haremos”.
En ese marco, aseguró que en pasados días la organización realizó una reunión para declararse en emergencia y pedir soluciones al Gobierno. "Estamos en emergencia”, añadió.
Samanamud aseguró que el ministerio está abierto al diálogo, pero que no permitirá que la educación se vuelva un lucro. Afirmó que otra cosa que se regula en los institutos es el incremento a las pensiones. "Para esta gestión se definió 6%”, remarcó.

Andinacep: "No somos colegios”
De acuerdo con la Resolución Ministerial 01/2014, del subsistema de educación superior, las inscripciones en los institutos del país deben cerrarse el viernes 7 de este mes.
A decir del vicepresidente de la Asociación Nacional de Institutos Privados, Gilberto Goitia, "esa norma no está enmarcada en la realidad de la gente del país. Quieren igualarnos a los colegios privados, pero nosotros damos formación superior”, enfatizó.
El viceministro de educación superior, Giovani Samanamud, dijo que ese tema es "flexible” y que eso se adelantó a Andinacep.

No comments:

Post a Comment