Thursday, October 8, 2015

Atenea a la vanguardia de educación tecnológica

La tecnología avanza inexorablemente por esta razón es indispensable el adquirir conocimientos en computación. Por ejemplo: el diseño gráfico es un campo que ha desarrollado nuevos software y hardware que han sido incorporados en la creación de imagen corporativa para microempresas que desean lanzar un nuevo producto.

“Atenea nace hace 25 años como pionera en la capacitación técnica en diseño gráfico, animación electrónica, dibujo humorístico y comunicación audiovisual en Bolivia, con una enseñanza teórica-práctica y de aplicación tecnológica actual. Su crecimiento fue paulatino con tres equipos Macintosh y con 5 alumnos”, dijo la directora ejecutiva del Instituto Atenea, Ana María Ramírez.

La directora recordó que comenzó su actividad con una computadora Macintosh Classic diseñada por Steve Jobs, por entonces se realizaba diseño e impresión de artes para imprentas que fue la novedad en La Paz, por la demanda se solicitó personal pero nadie se presentó, ahí nace la iniciativa de crear un centro de capacitación ante la ausencia de gente calificada.

INICIATIVAS

El centro de enseñanza en diseño, pese a ser uno de los primeros en su género, se renueva constantemente para estar acorde con la tecnología y mercado laboral actual. Por ese motivo organiza anualmente un congreso en diseño gráfico con panelistas internacionales con lo más novedoso en este campo.

“El 2008 se lanzó el Primer Congreso de Diseño Gráfico en Bolivia y se abordó como tema central la comunicación educativa que contó con la participación de panelistas de España, Portugal, Argentina, Chile y Uruguay, logrando gran participación del alumnado y de profesionales de otros institutos”, afirmó Ramírez.

La Directora Ejecutiva, fundadora y principal impulsora de este proyecto educativo, comenzó con la enseñanza de contenidos programáticos que duraba 3 meses, ahora lo hace en 3 años con una enseñanza de técnico superior en diseño y con la meta de convertir a este instituto en una universidad especializada en diseño gráfico y comunicación visual.

“No conformes con la formación teórica y práctica, tenemos un convenio con el Gobierno Municipal de La Paz para apoyar a la microempresa en el diseño de la imagen corporativa que realizan nuestros mejores estudiantes. En cuanto a empaques, logotipo y tarjetas de presentación que les ayudan a mejorar la presentación y venta del producto”, enfatizó Ramírez.

DESAFÍOS

Ana María Ramírez es la fundadora del instituto Atenea que comenzó con este emprendimiento en una imprenta y luego con dos equipos de computación y que fue creciendo paulatinamente gracias al apoyo de sus hijos. Al momento, el instituto alberga cerca de 800 alumnos en sus instalaciones de la 20 de Octubre en tres turnos: mañana, tarde y noche, además de cursos acelerados a requerimiento.

“El asumir el rol de madre y empresaria no fue una tarea sencilla, pero como toda mujer estaba acostumbraba a realizar varias cosas: trabajo, profesión, tareas de la casa y el velar por mis hijos, que es fundamental, fueron una combinación de penas y alegrías que afortunadamente valieron la pena para estar aquí”, explicó la Directora.

Ramírez recuerda que puso uno de los primeros cibercafés de la ciudad por la Av. 6 de Agosto, donde se cobraba la hora 9,50 bolivianos porque en esas épocas era un lujo tener este servicio. Lamentablemente, sufrió el robo de todas las computadoras y lo único que no pudieron sacar del local fue una computadora pesada.

En la actualidad, este centro educativo cuenta con estudiantes mujeres y varones casi a la par. Lo que en un principio fue dominio masculino ahora las damas ya tienen su espacio en este campo creativo.

No comments:

Post a Comment