Wednesday, April 8, 2015

Demoras en el inicio de clases en tecnológicos

En el municipio de Puerto Suárez la Gobernación de Santa Cruz entregó hace aproximadamente un año la infraestructura del tecnológico de la zona. Sin embargo, a la fecha no iniciaron las clases por falta de aprobación del proyecto educativo. En el caso del tecnológico de Pentaguazú en Warnes, este fue inaugurado en marzo, pero aún los vecinos buscan el financiamiento para equiparlo y para la contratación de docentes. Prevén que el próximo año recién funcione. Igual hay demoras en el inicio de clases en tecnológicos en Guarayos y Minero.

Infraestructuras y proyecto educativo. Desde la subdirección departamental de Educación Superior informaron que hay construcciones de tecnológicos tanto de la Gobernación cruceña como de proyectos nacionales como Evo Cumple, y que para muchos de estos, aún no entregaron las solicitudes de Resoluciones Administrativas, por lo que no se les dotó de docentes. "Sabemos que la Gobernación prevé construir 15 tecnológicos en el departamento, pero no nos presentaron aún sus proyecciones con proyectos educativos", precisó el técnico de esta unidad, Demetrio Veizaga. En el caso del centro de Puerto Suárez señaló que a finales del año pasado se entregó el proyecto educativo, pero este fue observado, se corrigieron las observaciones, aún está en evaluación. El proyecto educativo debe contener carreras que se dictarán de acuerdo a las necesidades de la zona, grupos de beneficiarios, cantidad de docentes, descripción de infraestructura, entre otras requerimientos.

Respecto al tecnológico Pentaguazú, el dirigente vecinal de la urbanización Pentaguazú, Percy Becerra, señaló que tuvieron muchas dificultades para la construcción, pues por más de dos años el proyecto fue abandonado. “Abrir estos centros es muy burocrático, tardamos como cuatro años en la construcción y esperamos no tardar más de un año en conseguir docentes, para eso necesitamos una evaluación de las necesidades de la zona. Aunque ya intentamos gestionar docentes en La Paz y no dijeron que cuando tengamos un año de funcionamiento recién nos darán un solo ítem”, contó. Sobre esta situación Veizaga señaló que a solicitud de los vecinos de Warnes, hace un año se desplazó docentes del Tecnológico Santa Cruz, que pasaron clases en Satélite Norte, pero debido a la falta de condiciones, pues aún no había la infraestructura, se determinó que las clases continuarían en la ciudad. En el caso de Guarayos y Minero, Veizaga detalló que los dirigentes vecinales determinaron que las clases se pasaran en una unidad educativa, pero aún no se aprueba la resolución porque tienen dificultades en la elaboración del proyecto educativo.

Se está en proceso de regularización. Veizaga detalló que el Ministerio de Educación emitió una resolución que prohíbe la apertura de nuevos tecnológicos hasta que no se concluya la regularización de los existentes. Pese a esto, detalló que por la insistencia de los vecinos, el año pasado se abrieron tres: en Charagua, Santa Rosa y Pailón. Todos estos cuentan con ítems entregados por el Ministerio de Educación.

No comments:

Post a Comment