Sunday, February 22, 2015

Centros de estudio En Bolivia hay 16 institutos de lengua y cultura

En Bolivia se instalaron 16 institutos de lenguas y cultura, donde se dedican al rescate e investigación de saberes y conocimientos de los pueblos indígenas, originarios y campesinos.
"Son 16 Institutos de Lengua y Cultura que se dedican al rescate e investigación de saberes en el país ”, afirmó ayer el jefe de la unidad de Política Intracultural-Intercultural del Ministerio de Educación, Walter Gutiérrez.
Las casas de estudio están ubicados en los municipios de Tiahuanacu, Pilicocha, Cliza, Tocaña y Tumupasa, en el departamento de La Paz.
Asimismo, otros centros de estudio están en las regiones de Camiri, Ascensión de Guarayos y San Rafael, en el departamento de Santa Cruz; además de San Borja, Beni, Santa Ana y San Ignacio, Magdalena, Monte Azul, Riberalta y Trinidad, en el departamento del Beni.
En el departamento de Pando están en los municipios de Puerto Yaminawa y San Miguel de Machenerí, precisó.
Desde la Constitución Política del Estado aprobada en 2009, Bolivia garantiza la recuperación, preservación, desarrollo, aprendizaje y divulgación de las 36 lenguas del Estado Plurinacional, al margen del castellano.
El reconocimiento a los pueblos originarios y a la diversidad cultural es otro de los valores que se interpuso desde entonces.
Paralelamente, Gutiérrez afirmó que Bolivia implementará 11 currículas regionalizadas que respetarán los usos y costumbres de las diferentes culturas, y que se hará en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, que se conmemora cada 21 de febrero desde hace 15 años.

No comments:

Post a Comment