Thursday, June 1, 2017

Sucre Concretan alianza para abrir escuelas de cocina



La abundancia de productos en la región permite la elaboración de exquisitos platos para ofertarlos al turista. Así lo demostró un grupo de cocineros capacitados con el proyecto Manq’a que preparó un almuerzo diferente para decenas de invitados. La Alcaldía de Sucre, en alianza con ICCO Cooperación y Melting Pot Bolivia, ratificó su decisión de abrir las escuelas de cocina para capacitar a jóvenes y potenciar el turismo.

Un grupo de jóvenes formados en las escuelas de cocina de El Alto a través del proyecto Manq,a, que en aymara significa comida, sorprendió ayer con un menú a decenas de comensales invitados al restaurante Plaza, entre ellos, el alcalde Iván Arciénega, concejales, funcionarios y periodistas.

Los comensales degustaron, por ejmplo, de entrada un potaje de maní, con ají de Padilla y cola de res, cubierto de texturas de amaranto, aceite de albahaca con ulupica y flores comestibles. De entremés saborearon una copa de chocolate caliente acompañado de un tamal de quinua con relleno de cerdo y uvas pasas.

"Sucre tiene un potencial enorme para poder explotar su gastronomía y generar sobre todo mejores condiciones y atenciones para el turismo", señaló el coordinador del proyecto Manq’a, Ariel Tito.

En el plato fuerte, los comensales saborearon una trilogía de ajíes, presentado en forma de círculo estaba compuesto por mondongo ahumado, ají de lengua y ají de cuy, acompañado de puré de camote caramelizado con chicha de tamarindo y texturas con una variedad de tubérculos, además de hierbas frescas decoradas con tejas de queso y bouquet con hojas del huerto.

“Las comidas nos sirven para cerrar un negocio, para entrelazar mucho más relaciones familiares, de amistad y mucho más, y lo que está pasando ahora: generar una alianza estratégica para el departamento y para la ciudad de Sucre”, manifestó el representante de la Organización Intereclesiástica para la Cooperación al Desarrollo (ICCO) de Holanda, Andrés Jiménez.

El alcalde Iván Arciénega confirmó que el proyecto Man’qa que ya tuvo éxito en El Alto y otros lugares, se replicará en Sucre con la apertura de escuelas de cocina.

No comments:

Post a Comment