Friday, June 16, 2017

El instituto Kateri Tekawita, un modelo educativo único en el Tipnis



“Kateri Tekawita” es el nombre de un modelo educativo sociocomunitario productivo que el Ministerio de Educación aplica en el corazón del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), que promueve la formación técnica de los estudiantes indígenas.

El modelo se implementa en el Instituto Técnico Agropecuario Kateri Tekawita, ubicado en el municipio de San Ignacio de Moxos, a donde se llega por vía pluvial por los ríos Mamoré, Sécure e Isiboro, saliendo de Puerto Varadero de la ciudad de Trinidad.

El recorrido dura siete horas y la naturaleza ofrece un espectáculo único. El ministro de Educación, Roberto Aguilar, hizo todo el viaje para llegar a la unidad educativa e Instituto Técnico Agropecuario Kateri Tekawita, de Fe y Alegría, un espacio singular que guarda la sabiduría de maestros y estudiantes.

La formación de maestros y estudiantes se enmarca en el nuevo modelo educativo sociocomunitario y productivo de la Ley Avelino Siñani Elizardo Pérez.

En Kateri Tekawhita la producción se constituye en el principal recurso pedagógico. Además existe el reconocimiento de las lenguas originarias.

Pura Nozamohí fue estudiante de esta escuela y ahora es maestra de los módulos productivos de zootécnica de avicultura de patos y gallinas, además del vivero forestal. El director académico del Instituto, Jhonny Barbery Montero, destacó la formación. “El objetivo es preparar a cada joven y que éste pueda concluir sus procesos de formación en sus comunidades, resolviendo los diferentes problemas”, resaltó.

No comments:

Post a Comment