Friday, June 23, 2017

Educación cierra ocho institutos técnicos ilegales

Luego de una inspección a los institutos técnicos privados de Bolivia a cargo del Ministerio de Educación, ocho desempeñaban sus funciones de manera ilegal, por lo que los títulos que entregaban no tienen ninguna validez académica, razón por la cual se procedió al cierre de los mismos.

La información fue proporcionada por el director general de Educación Superior Técnica, Tecnológica, Lingüística y Artística del Ministerio de Educación, Edgar Pary, quien explicó que los operativos fueron realizados tras una denuncia de padres de familia y estudiantes de las irregularidades de estos centros de educación.

En ese marco, Pary detalló que en la ciudad de La Paz se identificaron cuatro institutos técnicos privados, seguido de Santa Cruz donde se encontraron dos centros de estudios ilegales, así como también uno en Cochabamba y uno en Oruro.

Denunció que estos institutos técnicos privados ofertaban carreras cortas y certificación, pero sin ningún respaldo académico de las instancias correspondientes, como el Ministerio de Educación o la Dirección Departamental de Educación (DDE).

“Hemos identificado institutos que certifican a los estudiantes con la firma de los directivos, y no tiene la firma ni de la DDE ni del Ministerio de Educación, cometiendo un acto arbitrario e ilegal, perjudicando y engañando a los padres de familia y estudiantes”, dijo Pary.

Informó que otro aspecto en el que incurren tales institutos es la oferta de cursos acelerados en los que se ofrece otorgar el título a nivel técnico en un lapso de cuatro meses, “sin tomar en cuenta que estos cursos, según la norma, deben cumplir 2.400 horas académicas, lo cual equivale a dos años de formación”.

En estos institutos, también se deficiencias que evidenciaron que estos centros de educación técnica no cumplen con los requisitos mínimos de funcionamiento.

También se identificaron institutos que funcionaban con Resolución Ministerial vencida, por lo que se dio un plazo de 48 horas para que entren en el proceso de regularización, mientras tanto los institutos técnicos privados permanecerán en etapa de observación.

Adelantó que en coordinación con la Dirección Departamental de Educación, se procederá a realizar inspecciones sorpresa de forma semanal a estos institutos, para evitar estafas a los padres de familia y estudiantes que invierten un monto de dinero para obtener una certificación.

En la ciudad de La Paz existen 67 institutos privados que funcionan de forma legal y una manera de informarse sobre ellos es visitando la página web del Ministerio de Educación.

Recomendó a la población verificar la Resolución Ministerial vigente para los Institutos de Formación Técnica a nivel medio o superior, y la Resolución Administrativa vigente, para los cursos de capacitación. Ambos están a disposición de la población en las Direcciones Departamentales de Educación.

No comments:

Post a Comment