Sunday, March 23, 2014

Gastrónomos se capacitarán en el primer Hotel Escuela del país



La Universidad de los Andes (Unandes) presentó el primer Hotel Escuela (“Hotes”) del país, un ambicioso proyecto que desde mayo aplicará el modelo pedagógico “aprender haciendo” para formar a nuevos profesionales en gastronomía y hotelería.

El “Hotes” trasciende los paradigmas de la enseñanza tradicional y hará que sus participantes desarrollen conocimientos, habilidades, destrezas y valores mediante prácticas en una infraestructura con amplios ambientes, tecnología educativa y laboratorios didácticos “que abarcan todas las actividades de un profesional exitoso en el campo gastronómico y hotelero”, según información de Unandes.

“Antes, los estudiantes terminaban la carrera y recién realizaban su práctica profesional. Hoy, con este concepto innovador, los estudiantes harán sus prácticas en escenarios reales y atenderán a clientes reales desde el primer momento. Eso les va a permitir conocer de primera mano todos los aspectos que van a requerir en su vida profesional”, explicó el rector de esa casa de estudios, Roberto Oblitas.

La iniciativa se concretará a través de una alianza estratégica entre la Unandes y el Hotel Los Delfines, ubicado en la calle 17 de Calacoto (La Paz). “Nuestro personal tiene todo el conocimiento profesional para supervisar a los estudiantes que atiendan a nuestros exigentes clientes nacionales y extranjeros”, dijo el administrador de Los Delfines, Mauricio Velásquez.

“Nuestros chefs —que coincidentemente se titularon en la Unandes— aportarán así a la formación de nuevos profesionales, apoyando al primer Hotel Escuela del país”, agregó.

DEMANDA. “Van a haber varios programas específicos que abarquen la integralidad del funcionamiento de un hotel”, sostuvo el Rector de Unandes, quien precisó que la carrera tiene una duración de nueve semestres y un cupo para 100 personas.

Esta universidad también modificó el Plan de Estudios de la carrera de Gastronomía y Hotelería para pasar de un nivel técnico superior a una licenciatura, “la primera en La Paz”, y para adecuarse a la creciente demanda de profesionales de este sector.

“La Paz vive un ‘boom’ gastronómico, se han abierto muchísimos restaurantes y hay muchísimas personas que quieren estudiar” Gastronomía y Hotelería, carrera que en 2003 contaba con 24 estudiantes y el año pasado con más de 300, afirmó Oblitas.

De acuerdo con datos oficiales, en los primeros diez meses de 2013, las ventas y servicios facturados de los restaurantes en el país alcanzaron los $us 416 millones, cifra superior a la reportada en 2012 ($us 411 millones). El informe destaca también que en el periodo 2003-2012 las ventas en el sector se multiplicaron por diez, al pasar de $us 42 millones a 411 millones.

Según representantes de los sectores de gastronomía y hotelería, dijo el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, el desarrollo del sector gastronómico está impulsado por el alza del poder adquisitivo de la población, el crecimiento sostenido de la economía y la expansión de la clase media.

Prácticas en hoteles

Alianzas

Para formar a los nuevos profesionales en Gastronomía y Hotelería del país, la Universidad de los Andes (Unandes) tiene también convenios con varios hoteles de cinco estrellas, como el Río Selva Resort, según el rector de la universidad Roberto Oblitas.


No comments:

Post a Comment