Thursday, March 13, 2014

Elaborarán resolución para garantizar método en el Instituto Laredo



El Viceministro de Educación Superior se comprometió a emitir una resolución que garantice que el Instituto Eduardo Laredo de Cochabamba continúe con su sistema de enseñanza, pese a que la figura no está en la Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez.

El director del centro educativo, Franklin Anaya, informó ayer a La Razón que se comunicó con la autoridad, Giovanni Samanamud, quien “informó que el Ministerio de Educación trabajará en esta norma que establecerá la existencia del modelo de educación integral que empleamos en el sistema educativo de nuestro país”.

Este proyecto de norma nace después de que Anaya revelara que el Ministerio de Educación pretendía dividir al centro pedagógico en una unidad educativa en la mañana y en la tarde, en una escuela de educación artística, porque la figura de este tipo no se encuentra en la ley educativa.

Es por ello que “para que podamos continuar con nuestras labores como lo hemos hecho durante los 53 años de existencia del centro, se requiere de una resolución especial o, en su defecto, de un decreto supremo reglamentario, para asegurar el funcionamiento del Laredo”, explicó Anaya.

La responsable de Formación Artística de la cartera gubernamental, Verónica Armaza, garantizó que no solo no se piensa alterar el sistema que emplea el centro cochabambino, sino que también se planea utilizarlo como modelo para la creación de nuevas escuelas de ese tipo.

“Como parte de nuestra misión, que también está contemplada en la Ley de Educación, está el fomentar la formación integral, tanto científica, social como artística. Es por ello que está prevista la creación de instituciones similares, que sigan el modelo, en diferentes regiones del país”, explicó la autoridad.

La resolución también definirá exactamente los títulos que podrá entregar el Instituto Laredo a sus graduados. Hasta su promulgación “no estamos autorizados a entregar títulos de técnicos medios y superiores, pese a que un bachiller del Laredo recibe 7.000 horas de formación musical a diferencia de otras escuelas musicales”, sostuvo el director.

Actualmente el Instituto Eduardo Laredo cuenta con 550 alumnos entre los niveles de tercero de primaria y sexto de secundaria. Los estudiantes pasan clases entre las 08.30 y, dependiendo del instrumento que practican y el día de la semana, hasta las 20.30.

Al terminar el año, los instructores visitan unidades educativas fiscales de Cochabamba para evaluar a los alumnos. “El estudiante debe tener aptitudes musicales, ya que si no aprueban, por ejemplo, piano, se aplazan como con matemáticas”, agregó Anaya.Historia

Fundación En 1961, Franklin Anaya Arze y un grupo de personalidades fundaron el instituto.PatrimonioLey 123El 12 de mayo de 2011 se declaró como Patrimonio Cultural e Inmaterial al centro.ElencosOrquestasEl instituto tiene cuatro elencos sinfónicos, dos orquestas y dos bandas.

No comments:

Post a Comment