Sunday, March 9, 2014

Cefim capacita a las mujeres para una vida productiva



“Cuando salí del colegio quería estudiar, pero debía trabajar y ayudar a mi familia. Una vez que mis hermanos salieron adelante, empecé a estudiar Gastronomía en el Cefim y aprendí mucho. Mi sueño es abrir un negocio”, dice Jacqueline Hilarión (36), estudiante de la institución.

La mujer, que ingresó a la entidad en 2012, cuenta que ahora continúa estudiando para lograr el título de Técnico Superior en Administración de Servicios Gastronómicos.

El Centro de Formación Integral para la Mujer (Cefim) es un instituto técnico sin fines de lucro y busca que las mujeres con menores oportunidades para estudiar accedan a una capacitación técnica de calidad y a una formación integral, humana, social, afectiva y trascendente, que les permita insertarse rápido al mercado laboral, generar ingresos y mejorar sus condiciones económicas. La directora general del Cefim, Elizabeth Wilde, afirma que en los 24 años de vida de la institución se han profesionalizado 3.678 mujeres en diferentes niveles de enseñanza. “La mujer aún se siente postergada y no cree en las capacidades que tiene porque alguien le hizo creer eso. Por ello, el Cefim trabaja a fin de formar mujeres para la vida, ayudándolas a descubrir su grandeza, sus capacidades y a recuperar su autoestima”, expresó.

Resaltó que la mayoría de sus alumnas, luego de hacer sus pasantías, empiezan a trabajar en las 90 instituciones con las que tienen convenio.

La fundadora del Cefim y actual directora de Orientación, Graciela Volpe, recuerda que la organización comenzó en 1989 como un centro piloto de alfabetización para mujeres adultas del área rural y con cursos cortos de cocina, tejidos, pollerería, corte y confección. Luego, se abrió el bachillerato acelerado a nivel intermedio y medio.

Ante nuevas demandas de las mismas alumnas, dice Wilde, ahora el Cefim oferta carreras a nivel Técnico Medio (dos años) en: Asistencia Pediátrica y Geriátrica; Cocina y Pastelería Profesional y Técnico Superior en (tres años): Administración de Servicios Pediátricos y Geriátricos y Administración de Servicios Gastronómicos. La mayoría de las alumnas proviene de La Paz y El Alto. Además, hay cursos de Cocina y Pastelería Básica y Avanzada.

Wilde indica que en 2013, la institución cumplió un sueño e inició una nueva etapa al lanzar las carreras a nivel Técnico Superior porque con este nivel de enseñanza las estudiantes “tienen mayores oportunidades para insertarse en el ámbito laboral o comenzar un emprendimiento propio”.

Dijo que las carreras tienen materias dedicadas a la tarea emprendedora como: Mi Propio Negocio, Liderazgo y Conducción de Equipos y otras.

Inserción en mercado laboral

Incentivo

La directora general del Cefim, indica que tienen un Departamento de Colocación Laboral y Pasantías a fin de que las estudiantes realicen sus prácticas preprofesionales en las firmas con las que tienen un convenio para luego conseguir un empleo en éstas.

Centro ofrece una educación personalizada

En el Centro de Formación Integral para la Mujer (Cefim) se ofrece una educación personalizada. En 2013, la mayor parte de las estudiantes tuvo el apoyo de una tutora académica que le proporcionó orientación durante todo su proceso de aprendizaje.

La fundadora del instituto y actual directora de Orientación, Graciela Volpe, explica que en la tutoría se abordan aspectos referidos a la formación en valores, el espíritu de servicio, el trabajo en equipo, el autocontrol a fin de una adecuada inserción laboral.

Señala que las tutorías son valoradas por las estudiantes.

Enfermería y Diseño, el siguiente paso

Todas las estudiantes reciben media beca de la cooperación internacional

Una de las aspiraciones del Centro de Formación Integral para la Mujer (Cefim) es lanzar en los próximos años las carreras de Enfermería y Diseño de Modas a nivel Técnico Superior, manifiesta la directora general de la institución, Elizabeth Wilde.

Wilde indica que es importante efectuar una evaluación y un estudio correcto de este proyecto para garantizar que responde a las necesidades de las mujeres. Así como ocurrió, dijo, con el lanzamiento en 2013 de la carrera de Administración de Servicios Gastronómicos a nivel Técnico Superior que tiene “mucha demanda, pero es importante dar una formación técnica y con valores”.

De igual forma, la carrera de Técnico Superior de Administración de Servicios Pediátricos y Geriátricos se abrió ante la incorporación de las mujeres en el mundo laboral, que necesitan guarderías manejadas por profesionales.

La institución está abocada a impulsar y dar igualdad de oportunidades de educación a las mujeres por ello financia el 50% el costo de los estudios de sus estudiantes y el otro 50% lo pagan ellas. Wilde precisa que el 50% de las becas que se da a las alumnas que ingresan llega a $us 60.000 anuales, monto que es cubierto en buena parte por la cooperación internacional, a través de proyectos.

Wilde afirma que las mujeres graduadas en el instituto son requeridas por las empresas, porque cuentan con capacitación técnica y una formación integral.

Cuenta que muchas estudiantes de gastronomía trabajan en hoteles y restaurantes prestigiosos y otras comenzaron sus negocios. Asegura que una de las alumnas es especialista en la atención de niños e inició su propia guardería.

Sepa más:

Para conocer más del Cefim llame al 2220008-2248021 o visite www.instituto-cefim.com

No comments:

Post a Comment