Sunday, March 6, 2016

Quiriza le erigió un busto José Luis San Juan García, forjador de educación técnica

Hombre visionario, solidario con su región y forjador de la educación técnica del país son algunas de las características que lo identifican ante la sociedad a don José Luis San Juan García, el “Hijo Predilecto de Tupiza”, quien a lo largo de más de cuatro décadas de vida empresarial aporta con una infinidad de obras a la tierra que le vio nacer.

En un emotivo acto, cumplido en la localidad de Quiriza de la provincia Sud Chichas, ubicada a 22 kilómetros de la Ciudad de Tupiza, autoridades, la comunidad educativa y los pobladores de la región rindieron el pasado fin de semana un significativo homenaje al benefactor tupiceño José Luis San Juan García a través de un busto y una plaqueta para eternizar su presencia.

En esta ocasión la Unidad Educativa Técnico Humanístico José Luis San Juan García de Quiriza fue la beneficiada con la ejecución de obras consistentes en el vaciado de pasillos y aceras, refacción de fachadas, el pintado total del establecimiento educativo, entre otros, por lo que la comunidad educativa expresó su gratitud, destacando el compromiso inquebrantable de ayuda permanente a la superación de los estudiantes y el apoyo incondicional al desarrollo de la comunidad.

El acto de descubrimiento del busto y la plaqueta de homenaje se desarrolló en un ambiente de alegría y muestras de júbilo en el patio de la unidad educativa en presencia de Guadalupe y José Antonio San Juan, hijos del prominente empresario don José Luis San Juan García, quien no pudo estar presente en el lugar por motivos de salud; sin embargo, agradeció el homenaje de la población, actitud que se constituye en un gesto inolvidable para el ilustre personaje.

Por su parte, Guadalupe San Juan, junto a su hermano José Antonio, a nombre de su señor padre, expresó su agradecimiento por tan significativo acto de homenaje a don José Luis Juan García, quien le pidió transmitir el inmenso amor que siente por la noble y la entrañable tierra que lo vio nacer.

“Como sus hijos tenemos el privilegio de representarlo y orgullecernos al ver que este hermoso busto en esta comunidad que mi padre quiere mucho que, además, tuvo la suerte de habitarlo. Agradecemos a Dios por permitirnos ser parte de este memorable acto, a nuestro padre por darnos el orgullo de llevar sangre chicheña en nuestras venas”, manifestó.

Asimismo, expresó su gratitud a Adolfo Rodríguez, Corregidor; Delfo Cano, Agente Municipal; Ernesto Catacata, Secretario Agrario; Silvia Arce, Presidenta de la Junta Escolar; Lic. Juan Carlos Llave, Director del Colegio Humanístico José Luis San Juan García de Quiriza; profesor Marcelo Murillo y esposa, Carlos Garnica, Alcalde Municipal Interino de Tupiza; Juan Porcel, Presidente del Comité Cívico, Lic. José Luis Altamirano, Director del Colegio José Luis San García de Salo; y Lic. Fredy Rivera, Director del Colegio Chichas de Peña Amarilla.

Por otro lado, destacó las muestras de cariño hacia su padre (al hijo Predilecto de Chichas) que “ha pasado toda su vida al servicio de la sociedad y el engrandecimiento de nuestra Patria” sostuvo emocionada en el singular acto.

“Junto a mis hermanos desde niños, escuchamos a mi papá contar historias sobre este lugar y su encantadora gente, grandes amigos que lleva muy dentro del corazón, pues él siempre se sintió un quirizeño más, ahora entiendo cuando decía no hay lugar más hermoso que Quiriza, con grandes pampas, quebradas, cerros multicolores, senderos llenos de nostalgia y paisajes de ensueño como sacados de un cuento”, expresó.

Recordó, que don José Luis San Juan García valoró la lealtad de su gente, que a pesar de las dificultades de la vida nunca dejó de luchar codo a codo en la mina ‘La Salle’. Fueron tiempos duros, pero su voluntad por salir adelante fue más que sus cortos años de adolecente, pues desafortunadamente por un capricho de la naturaleza una mazamorra truncó sus sueños y los sueños de sus pobladores, por lo que dijo que por esas circunstancias se vio obligado a dejar un pedazo de su corazón en ese lugar tan querido a pesar que estuvo en muchos lugares luchando para buscar un futuro mejor.

Emocionada dijo que siempre tuvo presente la añoranza de algún día a ella volver, “hoy les transmito el inmenso agradecimiento que él tiene con todos ustedes, gente noble y luchadora, por esta gran muestra de cariño al dejar en la memoria de todos nosotros este busto que representara el recuerdo vivo de don José Luis San Juan de García, le agradezco a Dios en nombre de todos mis hermanos el haber permitido el estar presentes junto a todos ustedes para poder expresarles la inmensa gratitud que siente la familia San Juan por este noble gesto que quedará grabado en la eterna memoria de mi señor padre y en toda su familia”, finalizó.

No comments:

Post a Comment