Tuesday, March 1, 2016

Resaltan aporte a la educación técnica

La población de Quiriza del municipio de Tupiza, reconoció al visionario de la educación técnica, José Luis San Juan García, quien aportó talleres de mecánica y carpintería a la escuela que lleva su nombre.

El presidente del Comité Cívico de Desarrollo y Progreso de los Chichas (Cocidepro Chichas), Juan Porcel, destacó que José Luis San Juan García se adelantó a su tiempo con su propuesta de constituir centros de formación técnica en la región de los Chichas.

Dijo que consecuente con su idea, en 1972 fundó el tecnológico de Tupiza al cual dotó de los equipos necesarios para formar a los alumnos en metal mecánica, motores, chapa y pintura, electricidad y otros.

"Siempre apoyó a las comunidades, es un hombre visionario que hace 50 años ya pensó en la educación técnica, sigue pensando en nosotros que somos su pueblo y siempre apoyando a las escuelas a las cual les dio parte de su vida", indicó Juan Porcel.

José Antonio, hijo del patricio tupiceño, dio a conocer que su padre siempre postuló la creación de centros de formación técnica en las comunidades chicheñas bajo el concepto de que en el país se requiere técnicos capaces de apuntalar el proceso de producción ya que se debía superar la lógica de buscar que los jóvenes sean médicos, abogados u otros, lo cual dejaba desguarnecida la producción.

José Luis San Juan García forjó su fortuna en la actividad minera en la que trabajó desde los 14 años y siempre compartió su riqueza con la gente de los chichas y también con otras regiones del Departamento, es así que voluntatiamente apoyó con dinero el proyecto de captación de agua para la ciudad de Potosí desde el río San Juan.



No comments:

Post a Comment