Friday, September 18, 2015

Institutos recuperan 16 idiomas originarios

A través del Instituto Plurinacional de Estudios de Lenguas y Culturas, se crearon 16 institutos que se dedican a la recuperación e intelectualización de 16 idiomas originarios, correspondientes a igual número de naciones indígenas bolivianas.
El director ejecutivo general de esta entidad, Pedro Apala destacó que estas entidades se dedican a la revitalización e investigación de los idiomas de las naciones indígenas, cuyo objetivo es su intelectualización.
Es decir que la meta final es producir alfabetos, diccionarios y textos de gramática especializada en esas lenguas, además de rescatar en libros las tradiciones, historia, cultura y saberes de cada nación indígena.
Apala destacó que a tres años de la creación del Instituto Plurinacional de Estudios de Lengua y Cultura, ya se crearon filiales para 16 naciones indígenas: tacana, aymara, quechua, afro, chimán, mojeño ignaciano, guarayo, guaraní, mojeño trinitario, movima, itonama, more, chiquitano, machineri, yaminahua y cavineño.
Este 25 de septiembre se programó la creación del Instituto Tapiete y se prevé que hasta finalizar esta gestión se puedan crear los institutos de investigación de los idiomas de las naciones esse eja, urus y joaquinianos.
Apala destacó que el proceso de recuperación de un idioma empieza con su revitalización, especialmente para aquellos idiomas que están en peligro de desaparecer.
Cabe recordar que estudios realizados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) estima que la mitad de los 6.000 idiomas hablados actualmente desaparecerá a finales de este siglo.
Este caso se aplica al caso boliviano, pues datos del Censo 2012 dan cuenta que idiomas como el araona son hablados sólo por cuatro personas en todo el país, todos varones.
Es por eso que el Instituto Plurinacional de Estudios de Lenguas y Culturas incide en que los niños de las naciones indígenas cuyos idiomas están en peligro de desaparecer lo aprendan.
La entidad de investigación linguística también trabaja en la investigación para establecer alfabetos y gramática de cada lengua, con el objetivo de pasar al estadío final: la intelectualización, que se refiere a la producción de textos en idiomas originarios.

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