Tuesday, July 14, 2015

Academias musicales que quieren llegar más lejos

Las academias musicales en Santa Cruz dan un paso adelante a la hora de brindar sus servicios, ofreciendo no solo aprender un instrumento, sino desde cómo componer una canción hasta la grabación de esta en un estudio profesional. AEA Audio Academy, Oxígeno Academia Integral de Música Moderna, Escuela Integral de Música Alturas y Crear Centro Artístico nos cuentan sus ‘plus’ y cómo buscan hacer de la música algo más que una pasión.

Los Lijeron
En Oxígeno Academia Integral de Música Moderna, a cargo de José Carlos Lijerón de la banda Oxígeno, la metodología de enseñanza es un “híbrido”, por eso ellos producen sus textos de apoyo. “La idea es que en 10 meses el estudiante salga con una canción grabada.

Es a partir de experiencias positivas, como tocar las canciones que a uno le gusta, hasta presentarse en festivales con toda una banda, logrando incentivar el ‘yo puedo’ para que no solo sean exitosos musicalmente, sino en la vida misma”, mencionó.

Apuntan a la composición

Wendholi Ramírez, gerente propietaria de la Escuela Integral de Música Alturas, tiene claro que el talento nacional es un diamante en bruto que necesita mayor apoyo y mejores puentes entre los profesores, estudiantes y el mundo de la música.

En su programa apuestan por la composición, ya sea de inspiración libre o para un contrato. También les enseñan a ser managers y a conocer los diferentes aspectos de ser músico e incluso a internacionalizarse. Actualmente quieren realizar discos y comercializarlos a un monto económico, con la ayuda de empresas auspiciadoras.

Cuidadosos con el sonido

La música no sería lo mismo sin el sonido adecuado, es por eso que AEA Audio Academy de Fernando Cabrera (ex-Les Amies) ofrece clases de sonido en vivo y digital. Buscan actualizarse constantemente ofreciendo talleres muchas veces gratuitos, como este 22, cuando Fabio Zambrana dará una charla sobre la industria musical.

Además ceden su estudio para las bandas con algo de trayectoria, sin importar el género que quieran grabar, hasta cuatro temas de manera gratuita. “La intención es hacer un disco compilado para promocionar el talento local. El único requisito es que sean composiciones inéditas”, señaló Cabrera.

La enseñanza

Para Marcelo Gala, de Crear Centro Artístico, la clave está en el método de enseñanza.

El suyo no es como él aprendió, sino como le hubiese gustado aprender, con todos los secretos y el ‘feeling’ que no están en los textos. Sus clases son personalizadas, por ello puede hacer que sus estudiantes se suelten a la hora de aprender a improvisar.

La apuesta de las academias por ir más allá del instrumento se convierte en un atractivo para quienes tienen el talento o quieren desarrollarlo

No comments:

Post a Comment