Monday, July 27, 2015

Escuelas Manq'a enseñan a preparar comida saludable

La elaboración de los alimentos toma como base los productos tradicionales.

La directora regional de Icco, (Coperación Holandesa), Conny Toornstra, presentó junto a varios representantes del proyecto Miga (Movimiento de Integración Gastronómico Boliviano) la primera escuela rural Manq'a en el Lago Titicaca, que tiene como objetivo capacitar a jóvenes con escasas oportunidades en gastronomía basada en los alimentos de la región bajo el concepto de "comida saludable y tradicional".

"El proyecto apunta a reunir jóvenes cocineros productores y consumidores, para darles una educación con identidad", enfatizó Toornstra, y explicó que esto significa utilizar los productos de la región y del país en general, para la preparación de comida gourmet tanto nacional como internacional.

"Queremos valorar y revalorar la comida y la tradición boliviana, de todas las regiones", afirmó la Directora de Icco en el evento de inauguración, al que asistió también el canciller David Choquehunaca, oriundo de Huarina, quien por su parte expresó que, "hoy nosotros comemos pero ya no nos alimentamos."



EMPRENDEDORES. Marianela Montes de Oca, representante de Melting Pot Bolivia, señaló que esta organización diseña e implementa iniciativas innovadoras en gastronomía, bajo una visión de "poder cambiar el mundo a través de la gastronomía".

"Queremos dar herramientas a los jóvenes para que ellos puedan tener una inserción laboral digna pero tener también sus propios emprendimientos", afirmó Montes de Oca y dijo que "hay que sentirse orgulloso de ser bolivianos y se deben utilizar los productos locales para revalorizar algunos que son tan nutritivos y que ya no consume la gente".

Hasta la fecha se han abierto10 escuelas Manq'a en el país.



3.500 jóvenes están siendo capacitados en las escuelas de cocina Manq'a.

No comments:

Post a Comment