Tuesday, July 15, 2014

García entrega de instituto tecnológico Brasil y pide a estudiantes enfocarse las carreras técnicas

Durante el acto de entrega del Instituto Tecnológico de Formación Profesional Brasil, ubicado en Río Seco, el vicepresidente Álvaro García Linera sugirió ayer a los jóvenes y señoritas estudiantes de secundaria estudiar profesiones técnicas
"La ciencia y tecnología son la clave del desarrollo de los pueblos, no está mal tener materia prima pero como país en vías de desarrollo se debe apuntar a formar estudiantes que dominen la ciencia y la tecnología", argumentó.
García Linera remarcó que Bolivia debe ser uno de los países que tienen "ciencia y conocimiento propios" porque de esta manera garantizará convertirse en una "potencia mundial".
El Vicepresidente recalcó que un ejemplo de desarrollo para los bolivianos son los antepasado aimaras, quechuas y guaraníes quienes, en su tiempo, eran potencias respecto a su productividad.
"Mientras que en Europa había hambre y no conocían sistemas de agua, acá teníamos canales de irrigación de kilómetros de extensión", precisó.
García Linera indicó que este es un tiempo de oportunidades para los jóvenes técnicos, pues el país goza de una economía sólida y creciente, por lo que demandó a los estudiantes continuar formándose y apuntar a la excelencia. "Tiene buena oportunidad, aprovechen el tiempo, no lo pierdan en otras cosas", sugirió.
Para ejemplificar la importancia de la tecnología y formación técnica para el desarrollo, García Linera explicó que el Gobierno Nacional tendrá una inversión pública de seis mil millones de dólares, monto del cual se designará en construcción, refacción y trazo de carreteras, pero lo que más falta es gente con conocimiento técnico; en otros casos especializada en tecnología para la telemedicina, gas y petróleo, siderurgia.
"La cantidad de plata que estaremos perdiendo por falta de conocimiento técnico y especializado. El camino que han elegido ustedes jóvenes (estudiantes) es el correcto, es el futuro, es ciencia y tecnología", aseveró.

Detalles de la infraestructura
A partir de ahora, el instituto cuenta con un edificio de seis pisos que contiene 16 aulas pedagógicas, tres audiovisuales, un área administrativa, de descanso, batería de baños, área deportiva techada. También contará con equipamiento para actualizadas salas de computación.
El instituto forma a jóvenes en siete carreras técnicas y tecnológicas (gas y petróleo, industria textil, electromedicina, metalurgia y fundición, electromecánica, informática, construcción civil) con el objetivo de mejorar la calidad en la educación. La inversión para el edificio es de 4.625.941 bolivianos.
De momento, el instituto cuentan con 815 estudiantes y funciona desde el segundo semestres de 2008. El acceso al instituto es libre con la presentación de requisitos básicos como documentos de finalización de estudios a nivel secundaria.

No comments:

Post a Comment