Sunday, July 6, 2014

Educación suspende 7 institutos en eje troncal por irregularidades



En lo que va del año, cinco institutos de formación técnica de La Paz, uno de Cochabamba y otro en Santa Cruz fueron suspendidos por no cumplir con la normativa de funcionamiento educativo, informó el Viceministerio de Educación Superior.

“En 2008 mi compañero y yo formamos una sociedad con G. M. para crear el Instituto Nueva Bolivia de educación técnica superior, pero la socia inscribió la empresa en la Alcaldía e Impuestos a su nombre. Le hicimos un proceso legal en 2013 y en la investigación descubrimos que ella, además de ser la dueña, fungía como estudiante”, contó Rodrigo Jiménez, quien denunció el caso.

Juan Rodríguez, abogado de los presuntos afectados, indicó que G. M. tiene derecho a estudiar en el instituto, pero resaltó que los alumnos nunca la vieron pasar clases, y que ésa es una irregularidad. “Se hizo la denuncia al Ministerio de Educación y a la Dirección Departamental de Educación el año pasado y hasta ahora no hay respuesta”, añadió.

Acusación. Al respecto, G. M., gerente propietaria, explicó que no hay una norma en la DDE que prohíba a una dueña estudiar en su instituto. “En una auditoría la instancia departamental corroboró que no existen irregularidades porque el instituto está en el marco de la legalidad”.

Al igual que este instituto, existen otros en el país que funcionan con irregularidades que son desconocidas por los estudiantes, sobre todo en el eje troncal. Siete de estos establecimientos fueron suspendidos tras denuncias y operativos sorpresa.

“Actualmente se tiene a siete institutos con observaciones graves: cinco en La Paz, uno en Cochabamba y otro en Santa Cruz, este último fue clausurado en junio”, informó Jiovanny Samanamud, viceministro de Educación Superior.

Los institutos observados son IAC Bolivia 2000 (Caranavi), HTF Perfect English, Lector Forgen, SIE Soluciones Integrales y Ecos de La Paz; Ceicom de Cochabamba, y el Instituto Técnico Iprate de Santa Cruz.

La mayor irregularidad es la impartición de cursos de idioma, lectura veloz y de especialización en salud sin autorización del Ministerio de Educación, seguida de la apertura de subsedes de manera ilegal y observaciones en documentación de notas.

“Estos problemas conllevan a consecuencias graves como la invalidez de los títulos de los estudiantes en el sistema educativo y la estafa, por lo que el tiempo y dinero invertido resultan en vano”, afirmó Samanamud.

Para la autoridad, la actual proliferación de institutos se debe a la dinámica laboral que se concentra en los departamentos del eje troncal.

“De un análisis genérico podemos afirmar que en los lugares con población más densa y donde la actividad comercial requiere técnicos existen más institutos, porque algunos centros optan por profesionales que tengan títulos de corta duración”, expresó.

Recordó que para la apertura de un centro de formación técnica se debe tener personería jurídica, presentar un balance del mercado laboral en el que el instituto va a incursionar con las carreras y tener sede propia con documentos de respaldo.

Agilizarán las denuncias de irregularidades

El proceso para denunciar los aspectos ilegales en un instituto técnico debe realizarse primero en la Dirección Departamental de Educación (DDE), para luego ser transferido al Ministerio de Educación; sin embargo, ese despacho trabajará en un mecanismo para agilizar este procedimiento, indicó el viceministro de Educación Superior, Jiovanny Samanamud.

“Las denuncias llegan de manera directa a través de las direcciones departamentales porque ellas tienen un subdirector de Educación Superior, que se hace cargo de los casos, y a veces ahí se estanca el proceso burocrático, por lo que vamos a modificar este aspecto”, anunció el viceministro.

Respecto al caso del Instituto Nueva Bolivia, en el que supuestamente la propietaria figura también como estudiante, la autoridad aseguró que se iniciarán las investigaciones correspondientes para verificar la legalidad del centro técnico.

“Si un director es el dueño y al mismo tiempo alumno tiene que haber una explicación. Si existe la justificación, no habría problema; pero de no ser así, se anularían las notas y el título del director, pero no de los estudiantes porque ellos no se pueden ver perjudicados y nosotros tenemos que velar por ellos”, explicó Samanamud.

Agregó que esta tarea no debe ser exclusividad del Ministerio de Educación, sino también de los propios interesados. “Quisiéramos que en adelante haya un mejor cuidado con este tema, ya que tiene que haber corresponsabilidad. Si bien el Ministerio de Educación tiene su reglamento, el propio estudiante tiene que hacer el esfuerzo de averiguar si el instituto es bueno o malo y si funciona dentro del marco legal. A veces a algunas personas solo les interesa el título y por esa necesidad pueden ser víctimas de estafa”, advirtió la autoridad.

Samanamud aseguró que en el caso de existir estudiantes perjudicados por las irregularidades de los institutos, se verá la forma de reubicarlos en otros centros, de tal forma que no pierdan su tiempo de estudio.

Aspectos económicos y educativos

Inversión

El monto de dinero invertido en una carrera completa de formación técnica varía entre los Bs 7.000 y 10.000, dependiendo de la especialidad y del instituto.

Carga

La carga horaria establecida por el Ministerio de Educación para la formación a nivel técnico medio y técnico superior es de 1.600 horas académicas como mínimo.

Cantidad

En el país existen más de 200 institutos privados de formación técnica, según datos del Ministerio de Educación. Siete están observados y ello puede derivar en su clausura definitiva.

No comments:

Post a Comment