Sunday, April 6, 2014

Escaso control académico en institutos técnicos

Sandra Zabala estudió más de 7 meses Secretariado Ejecutivo en un instituto próximo a la avenida Cañoto, (ya no funciona). Sin embargo, no recibió el título debido a que esa institución no contaba con una resolución ministerial de funcionamiento. "Cuando solicitaba mi título me decían que espere que estaban tramitando su resolución", dijo Zabala. Como este caso hay varios. Es el Ministerio de Educación, a través de la Dirección Departamental de Educación (DDE), el que debe regular esta situación, así también cuestiones relacionadas al proceso de enseñanza y aprendizaje además de la verificación de infraestructura, equipamiento y recursos humanos. Este ente tropieza con algunas dificultades para el control.

Proliferan institutos, pese a prohibición de nuevas aperturas. La representante departamental de la Asociación Nacional de Institutos, Academias y escuelas de profesionales (Andinacep), Blanca Caballero, indicó que la institución que representa identificó que existen alrededor de 60 institutos que funcionan fuera de norma. En este sentido, el responsable interino de la Subdirección de Educación Técnica Superior de la DDE, José Centellas, señaló que solo en esta gestión recibió tres denuncias de que institutos técnicos estaban funcionando sin Resolución. "Cuando recibimos la denuncia, vamos al lugar a verificar, si se comprueba, se procede a la clausura definitiva", sostuvo. Además, enfatizó que desde el 2010 el Ministerio de Educación no emite nuevas resoluciones por lo que no deberían haberse incrementado los institutos en este tiempo. "Nuestro principal problema para el control es que cuando se identifica los institutos ilegales se los clausura. Pero, como alquilan instalaciones, se trasladan y reabren en otra zona. Nosotros no podemos estar recorriendo toda la ciudad para volverlos a buscar", afirmó. Por su parte, Caballero, destacó que esos centros no tienen regulación de contenidos académico, y ni de la formación de sus profesores. "Apoyamos en el control a la Subdirección, como asociación identificamos a los institutos irregulares, pero estos abren y cierran todo el tiempo. Es un trabajo que no termina. Tenemos más dificultades con los que dictan Operador en Computadoras o Secretariado Ejecutivo", detalló Caballero.

Seguimiento a profesores. Centellas afirmó que no se hacía un seguimiento a la calidad de enseñanza de los institutos públicos, ni privados, si no se presentaba una denuncia de irregularidad, en ese caso se intervenía y se sancionaba al instituto si correspondía. Ante ello, adelantó que para el próximo mes se prepara el primer curso de capacitación sobre el proceso de enseñanza aprendizaje para los profesores de institutos. "Buscamos unificar la calidad de la enseñanza técnica con la nivelación de la formación de los docentes. Estos cursos se harán constantemente", destacó. Asimismo, enfatizó que de acuerdo a la Ley de Educación Avelino Siñani y Elizardo Pérez todos los profesores de estos centros deben tener el grado de técnico superior o de licenciatura. "Se hará seguimiento de este requerimiento, primero en los institutos técnicos públicos, luego en los privados. Los profesores deben hacer sus clases dinámicas y enseñar los contenidos necesarios", remarcó. Al respecto, Caballero, destacó que los asociados a Andinacep, 47 institutos, se reúnen una vez al mes para actualización y coordinar capacitaciones.

Verificación de malla curricular. La autoridad afirmó que la revisión de la malla curricular de cada materia se hace cuando se entrega o renueva (cada cinco años) una Resolución Ministerial, en ese lapso el control es escaso. Aunque, aseveró que los institutos sí hacen algunas modificaciones al contenido, lo que provoca que los estudiantes de una misma carrera, pero de institutos distintos no tengan la misma formación. "Este año se planificó hacer un control del contenido de cada carrera, para que los estudiantes, si desean, continúen sus estudios en un instituto de otro municipio", dijo. El Ministerio de Educación, a través de una Resolución elaboró una malla curricular de 22 carreras técnicas, cuyo contenido es de cumplimiento obligatorio.

Poco personal. Centellas indicó que uno de los problemas que tienen para el control es la falta de personal, solo cuentan con dos técnicos para hacer la verificación y control de los institutos".

Están en proceso de ratificación de resoluciones ministeriales. De acuerdo a la Subdirección del área, en el departamento existen 16 institutos técnicos, uno de convenio y 47 privados. Cada carrera que ofertan debe cumplir las 3.600 horas académicas de formación. Al respecto, el director departamental de la DDE, Salomón Morales, señaló que actualmente los institutos están en proceso de ratificar sus resoluciones ministeriales para continuar funcionando. Por ello, detalló que alrededor de 30 institutos privados ya presentaron sus papeles para entrar a este proceso. Para el proceso de ratificación, Centellas hizo énfasis en que los institutos deben de presentar un proyecto académico en el que se hará un control de todas las áreas. "Deben de detallar los aspectos de infraestructura, y sobre todo la parte académica, los módulos de cada carrera que ofertan y los docentes responsables", enfatizó la autoridad.

Entrevista: Vidal Coria, resp. del Observatorio de la Calidad Educativa

Primero se evaluará la calidad educativa en cinco distritos"

Encabeza el primer ente que es responsable de controlar la calidad educativa en los subsistemas de educación regular, alternativa y especial. Aunque bajo su tuición no está normar la calidad en la educación técnica, (es competencia de la Agencia Plurinacional de Certificación Superior y Universitaria, que aún no fue creada), su trabajo sirve como lineamiento para el control de la calidad en el nivel técnico. El Observatorio de la Calidad Educativa funciona desde mayo del 2011. Sólo tiene sede en la ciudad de La Paz.

P. ¿Qué avances se tiene para controlar la calidad educativa?
V.C.: Estamos en proceso de aprobar el Sistema de la Certificación y Acreditación Educativa. Se tiene proyectado que la prueba piloto se hará en cinco distritos educativos que estarán en distintos departamento. Estos se definirán a finales de mayo.

P. ¿En qué consiste este Sistema para certificar la Calidad?
V. C.: Contempla un modelo de calificación de la calidad de la educación, con indicadores. La calidad se debe ver reflejada en la formación integral y holística de las nuevas generaciones y en una transformación que hagan estas a la sociedad.

P. ¿Cómo se aplicará este sistema?
V.C.: Se definió siete dimensiones: Educación con justicia social; comunitaria; que promueva la convivencia armónica con la madre tierra; que promueva la intra e interculturalidad; productiva que promueva ciencia y tecnología; con conciencia crítica y liberadora-antiimperialista.

P. ¿Qué indicadores se medirán para determinar la calidad educativa?
V. C.: Se verá reflejada en cuatro indicadores: Formación integral de los estudiantes, prácticas pedagógicas de los docentes, gestión institucional y en la participación social.

P. ¿Desde cuándo se pondrá en práctica esta metodología?
V.C.: A finales del mes de mayo se realizará el segundo encuentro nacional de la Calidad Educativa. Se reunirán más de 300 instituciones a las que se les presentará el sistema de evaluación. Además, se dará a conocer los cinco distritos educativos en los que se lo aplicará. Inicialmente se aplicará para el subsistema de educación regular, el próximo año se aplicará a las escuelas superiores de formación de maestros y el 2016 se trabajará en los centros de educación alternativa y especial.

No tenemos competencia en los centros de educación técnica superior, pero nuestro trabajo puede ser de utilidad cuando se cree la Agencia Plurinacional de Certificación de la Calidad de Educación Técnica y Universitaria. Por lo que tengo conocimiento se estaba trabajando en un documento inicial de cómo se podría constituir esta agencia, pero no se ha tenido avances sustanciales.

Punto de vista

"Una debilidad es que solo se priorice el área de servicios"

Mario Yapu
Investigador-Experto En Educación

La educación técnica superior en Bolivia tiene un nuevo enfoque, pues con la nueva Ley de Educación Avelino Siñani y Elizardo Pérez toma un nuevo impulso, es más integral, no es solo aprender, es tomar en cuenta el entorno.

Entre las debilidades, considero que está la priorización de las carreras de servicios, como hotelería, secretariado ejecutivo, entre otros, no considero que sea así para los trabajos en industrias. Otra de las debilidades que veo es que los institutos se concentran en las áreas urbanas, y hay muy pocos en las áreas rurales, lo que hace que la población de esta zona tenga más dificultades de acceder a continuar su formación.

Resolución Ministerial 562/2010
Requisitos para la ratificación

Actualmente, todos los institutos están en proceso de ratificar las licencias de funcionamiento que ya tenían. De acuerdo a la Resolución Ministerial 562/2010, deben presentar:

Documentos legales. De los representantes legales del instituto y de las instalaciones del instituto.
proyecto institucional. se refiere a misión, visión, fines y objetivos.

Proyecto académico. Es el diseño curricular de cada una de las carreras de ofertará el instituto técnico.

No comments:

Post a Comment