Thursday, April 10, 2014

El ITA estrena planta piloto para reforzar investigación

La capacidad investigativa del Instituto Tecnológico de Alimentos (ITA) se amplía con el estreno de infraestructura y entrega de equipamiento para el funcionamiento de la Planta Piloto.
De hecho, la planta prestará sus servicios para que los estudiantes de la Facultad de Tecnología de la Universidad San Francisco Xavier desarrollen sus actividades de investigación, pero, al mismo tiempo, las puertas estarán abiertas para el servicio a toda la población.
Desde ayer, miércoles, el ITA, que es dependiente de San Francisco Xavier, tiene instaladas cuatro plantas: Lácteos, Frutas y Hortalizas, Cárnicos y Cerveza en su nueva Planta Piloto, dijo el responsable de Proyectos del ITA, Edwin Serrano.
Explicó que los fines de las plantas son académicos e investigativos, pero también productivos, pues desde estos espacios se producirán, por ejemplo, queso, yogurt y dulce de leche en la planta de Lácteos; conservas, mermeladas, escabeches y frutas deshidratadas en la planta de Frutas y Hortalizas; y bebidas energéticas en la Planta de Cerveza.
La Planta Piloto que está ubicada al lado del ITA en la zona de Karapunku, es una construcción que tardó en edificarse cuatro años y que tuvo una inversión de Bs 4 millones que fueron financiados por la Universidad San Francisco Xavier, mientras que el equipamiento tuvo un costo de Bs 3 millones.
Ayer, en un acto que fue presidido por el rector de San Francisco Xavier, Wálter Arízaga, se hizo entrega de los nuevos ambientes que están construidos en 1.800 metros cuadrados, además del equipamiento. La oportunidad sirvió para que el ITA enseñase a los visitantes su producción de llajwa, escabeche y pasta de Ulupica, y pasta y mermelada de ají, entre otros, denominada “Viejo sabor de la casa”, que ya se expende en los supermercados de la ciudad.
Sin embargo, para el funcionamiento pleno de las cuatro plantas se requiere de ocho nuevos funcionarios, para que en la etapa de pasantía o elaboración de proyectos de tesis, se pueda atender de 25 a 30 estudiantes por semestre y realicen sus trabajos de investigación, según conoció este diario.
El ITA recibe a estudiantes de la Facultad de Tecnología, pero también da cabida a las carreras de Nutrición, Agronomía, Bioquímica y Farmacia.

No comments:

Post a Comment