Friday, April 29, 2016

Prosait inició ciclo de capacitación a institutos técnicos de Oruro

El Programa Social de Atención a Institutos Técnicos y Tecnológicos (Prosait), inició ayer un ciclo de diferentes talleres y seminarios de capacitación, orientados a diferentes institutos de profesionalización a nivel técnico, para prepararlos antes de ingresar al mercado laboral.

Prosait dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social y Seguridad Alimentaria del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), ha preparado diferentes talleres y seminarios, uno cada mes, con diferentes temáticas capacitando a más de siete institutos de todo el departamento.

El coordinador departamental del Prosait, Luis Flores, explicó que este ciclo inició con estudiantes del Centro Integrado Experimental Boliviano Alemán (Cieba), con su carrera de enfermería, en el salón "Ildefonso Murguía" de la Gobernación, quienes a través de un seminario se interiorizaron en el manejo de residuos infecciosos, en bioseguridad y prevención de infecciones nosocomiales.

"La capacitación, la asistencia técnica varía de acuerdo a las carrera que comprenden estos institutos, por ejemplo en San Pedro de Totora, está la carrera de administración de empresas, agronomía y mecánica automotriz, entonces tenemos diferentes cursos, diferentes programas para fortalecer a los jóvenes estudiantes y no dejarles sueltos, más que todo en el tema técnico, para que puedan salir al mercado laboral", remarcó.

Se trabajará hasta octubre con institutos de formación superior de diferentes municipios como San Pedro de Totora, Sajama, Huari, Caracollo, Toledo y Qaqachaka, además de institutos de la ciudad de Oruro como el Instituto Superior de Comercio-Escuela Superior de Administración de Empresas (Insco-Esae) y el Instituto Superior de Música "María Luisa Luzio".

"Tenemos programado, cada mes una actividad, un taller, que son diferentes actores invitados, algunos a nivel nacional, otros a nivel departamental para que fortalezcamos la preparación de estos futuros profesionales", concluyó Flores.

Durante la primera jornada se contó con una participación masiva de estudiantes del Cieba, quienes mostraron su interés de querer aprender y capacitarse adecuadamente, por lo que se espera similar respuesta para las próximas jornadas.

No comments:

Post a Comment