Monday, July 2, 2018

Atenea apoya prácticas laborales

Como parte del objetivo de fortalecimiento de las capacidades y habilidades de los estudiantes, para la empleabilidad y el emprendimiento, el Instituto Técnico Superior Atenea firmó un acuerdo interinstitucional con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

El principal objetivo del acuerdo fue el desarrollo de prácticas laborales de parte de estudiantes de la Carrera de Diseño Gráfico de Atenea, en el formato de trabajo dirigido, para apoyar los diversos proyectos educativos y culturales de la OEI. El plan estableció una duración inicial de tres meses y se desarrolló entre noviembre y diciembre de 2017.

Se contó con la participación activa de ocho estudiantes y dos docentes tutores que guiaron el trabajo que consistió en: a) la ilustración de dos mil trescientas palabras en los idiomas castellano, aimara, quechua y guaraní con el objetivo de que estudiantes de colegio aprendan idiomas nativos en plataformas digitales e interactivas, y b) modelado de un robot en 2D como parte de un juego interactivo con la misma finalidad.

PLANEAMIENTO

El desarrollo de este trabajo requirió la ejecución de varias reuniones de trabajo, talleres de especialización en ilustración, monitoreo y seguimiento de parte de la oficina de intermediación laboral de Atenea y los responsables asignados de la OEI.

Se trata de una experiencia exitosa para ambas instituciones y particularmente para los estudiantes. Desde el punto de vista de la OEI se lograron los objetivos planteados, de tal manera que estamos inmersos en la ejecución de una segunda etapa de este acuerdo, durante la gestión 2018, para seguir coadyuvando a la difusión y el aprendizaje de la cultura boliviana.

Los estudiantes participantes contaron también con la certificación nacional e internacional, reconocida a nivel de los Estados Iberoamericanos, enriqueciendo su experiencia y hoja de vida, lo que sin duda significará mejores oportunidades de inserción laboral en un futuro. De igual manera, este tipo de acuerdos y convenios abren oportunidades a otros estudiantes que desean realizar prácticas laborales y mejorar sus competencias y habilidades para el trabajo.

EDUCACIÓN TÉCNICA

La educación técnica ha sido una de las necesidades menos atendidas por el sistema educativo. Los colegios técnicos a nivel de bachillerato han sido particularmente prestigiados, sin embargo, la debilidad del aparato productivo no ha permitido potenciarlos y hacer de ellos una alternativa educacional para la población, ni para la formación de cuadros medios de dirección.

El Código de la Educación Boliviana de 1955, le otorgó una importancia que la colocaba en la base del desarrollo social y económico. Sin embargo, la ausencia de una política de industrialización y de inversiones en el sector productivo impidieron su fortalecimiento, a pesar de haber aumentado el número de colegios técnicos. A nivel jurídico, la educación técnica se fortalece, de manera oficial, con la Ley de la Educación Boliviana, igualmente se pone en marcha el Instituto Boliviano de Aprendizaje con la finalidad de capacitar para el trabajo y brindar mano de obra cualificada a la industria.

Fuente: Portal, educaciónbolivia,yaia.com

No comments:

Post a Comment