Sunday, October 1, 2017

En Alianza Francesa Recursos tecnológicos y luces resaltarán exposición de textiles

El 5 de octubre se inaugura la exposición de textiles denominado: “Los colores de la oscuridad”, de la artista Sandra de Berduccy. La muestra contará con el apoyo de recursos tecnológicos y será exhibida en instalaciones de la Alianza Francesa.

Las obras que componen esta exposición son el resultado de la investigación, donde se entiende el textil como tecnología y fenomenología. Esta investigación fue realizada desde 2013, en las cercanías de un bosque nativo en la comunidad de Kollpamayu, en Cochabamba. Debajo los molles y algarrobos se tejieron -en materiales poco usuales - obras en diversos formatos, donde se relacionan prácticas textiles ancestrales con la energía transformada en luz y color.

En la oscuridad es que estas obras adquieren su verdadera dimensión, una especie de ensueño, ese momento liminal entre el fin de la noche y el comienzo del día, del sueño y la vigilia, es en el que las tejedoras conciben o “visualizan” con los ojos cerrados, las formas y colores de lo que van a tejer. La palabra e-aruma viene de la palabra aymara que en su traducción más directa significa noche, y en su figura más compleja connota el fenómeno físico de los colores que se ven al cerrar los ojos, esa oscuridad colorida.

Es así que muchas de las obras que se incluyen en este proyecto exploran los colores que surgen en la oscuridad, también se explora el color, a través de fibras tradicionales, sintéticas, hilos conductivos, fibra óptica, electroquímica. Quien observa también afecta las obras con su presencia y tiene que dejar que sus ojos se acostumbren a la oscuridad.

LA ARTISTA

Artista e investigadora del textil y nuevos medios, es licenciada en Artes Plásticas por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Realizó la maestría en Artes Visuales en la Universidad Federal de Bahía-Brasil. En 2013 fue artista asociada de Escala - Essex Collection of Art from Latin America, Reino Unido.

En 2017 inicia una colaboración con el proyecto Penélope: A Study of Weaving as Technical Mode of Existence, del Deutsches Museum, Munich, Alemania. Expone individual y colectivamente desde 1991 en diversas muestras nacionales e internacionales.

El 2000 inicia una investigación que explora el textil como tecnología y fenomenología, donde se rastrea la relación entre naturaleza, procesos de textiles tradicionales andinos y diversos lenguajes de los nuevos medios.

No comments:

Post a Comment