El Ministerio de Educación entregó equipamiento para los 19 institutos de Educación Superior del Departamento de Potosí por una inversión aproximada de medio millón de Bolivianos.
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, destacó la importancia de la educación superior, tomando en cuenta de los 19 institutos, diez fueron creados en la última década.
“Hemos hecho entrega de un equipamiento de cerca de 530.000 Bolivianos distribuido entre los diferentes institutos”, explicó. Los beneficiarios recibieron equipamiento de apoyo audiovisual como específico para las aulas técnicas de los institutos como material para cocina en el área de gastronomía.
Si bien las universidades son una alternativa de profesionalización para los jóvenes, los institutos son otra alternativa más específica y concreta.
El director departamental de Educación, Hermenegildo Morales, destacó el fortalecimiento de los institutos para impulsar la educación productiva. “Es muy importante el apoyo con el equipamiento para mejorar el desarrollo de las actividades en el nuevo enfoque educativo”, agregó. El director de institutos técnicos tecnológicos, Edgar Pary, destacó la importancia de que los centros de formación técnica estén bien equipados.
“Hemos venido trabajando este reglamento para que tengamos una modalidad de graduación vinculada a la parte productiva, para que tengamos un sistema de evaluación que esté acorde a la realidad”, explicó.
El gobernador Juan Carlos Cejas recordó que en el pasado las unidades educativas no contaban con condiciones adecuadas para la formación de estudiantes. Por ello, destacó que invierten recursos en la construcción de centros de educación como el de Vitichi, con siete millones de Bolivianos de inversión, Belén Tres Cruces, que se entregará en noviembre, dijo.
El ministro de Educación informó además que se trabaja en la diversificación de carreras para mejorar la oferta académica a los estudiantes. “Hemos establecido áreas de cobertura para que se pueda combinar las diferentes capacidades en los institutos que actualmente existen, en algunos casos es aperturar carreras técnicas, no necesitamos aperturar un nuevo instituto”, explicó.
Así, según el Ministerio de Educación, se busca fortalecer a los institutos con equipamiento e infraestructura adecuados.
En el país habrá 75 institutos planificados, de acuerdo con las necesidades productivas.
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