Saturday, July 29, 2017

Infocal: Más de 50% de trabajadores está en el mercado informal



Ese porcentaje corresponde a Chuquisaca y solo el 3.30% tiene un empleo estable. El mayor índice de desempleo se manifiesta entre los jóvenes, con un 14%.

Según UDAPE (2016), este es el segundo departamento más pobre del país, con un 82.4% de su población viviendo en condiciones de pobreza alta, después de Potosí.

De toda la población económicamente activa (PEA) en Chuquisaca, más del 50% participa del mercado de trabajo informal y carece de seguridad social. De ese universo de trabajadores, solo el 3.30% tiene un empleo estable, con salario adecuado y protección social.

Estos porcentajes, compartidos con CAPITALES por el director ejecutivo de la Fundación INFOCAL Chuquisaca, Hugo Vargas, desnudan la limitada capacidad de la economía nacional y departamental para generar empleo.

INFOCAL, institución sin fines de lucro creada por la Federación de Empresarios Privados, obtuvo estos datos cruzando información del INE (Censo 2012) y del Plan de Desarrollo Municipal (2014).

Los jóvenes, los más afectados

El mayor índice de desempleo se manifiesta entre los jóvenes, con un 14%. Eso a pesar de que el Gobierno realizó esfuerzos para generar fuentes de trabajo. Por ejemplo con el programa “Mi Primer Empleo Digno” incorporó a 250 jóvenes de escasos recursos en diversas empresas de Sucre desde 2009.

Vargas es economista de profesión con especialidad en Consultoría de Empresas y docente en áreas económicas del Instituto Tecnológico de INFOCAL, Subsede Chuquisaca.

Él considera que Sucre tiene un mercado interno reducido, baja productividad, escasa integración de los sectores económicos, una geografía difícil y una proporción mayoritaria del territorio rural atrasada.

Dos tipos de asentamientos

Esas características hacen que el municipio se desarrolle en un escenario heterogéneo, formado por dos grandes tipos de asentamientos y usos de suelo: el urbano, que concentra a más del 80% de la población, y una variedad de asentamientos de pequeños a minúsculos (comunidades rurales) con diversos grados de desarrollo y, en otros casos, de precariedad.

“Además, la mancha urbana se encuentra inmersa en un proceso de desarrollo urbano dinámico que coexiste con una todavía importante población rural dispersa y enormes espacios desocupados. Esto hace la situación más complicada”, dice Vargas.

El área rural es parte de un proceso de urbanización lento y estacionario que tiene efecto en la ocupación y transformación del territorio en el traslado de la pobreza a la ciudad y en la migración temporal y definitiva.

De acuerdo con el punto de vista del Director de INFOCAL, este panorama se ve reflejado en un bajo nivel de empleo, principalmente en Sucre, a lo que se suma la ausencia de políticas locales de desarrollo económico-productivo y la inexistencia de demanda de productos agroalimentarios.

“Para que la economía del municipio de Sucre crezca es necesario impulsar el desarrollo de empresas y proyectos innovadores, que permitan forjar un movimiento positivo en la economía con la generación de empleos, ingresos en los hogares y permanencia de los negocios”, recomienda él.

“En ese sentido, el Gobierno Autónomo Municipal de Sucre es la instancia llamada a trabajar, de manera articulada con el sector público y privado, por la generación de empleo, ingresos para las familias y negocios permanentes”, agrega.

Estudio de la UDAPE

Para comprender mejor la situación, un estudio de la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (UDAPE, 2016) revela que Chuquisaca es el segundo departamento más pobre del país, con un 82.4% de su población viviendo en condiciones de pobreza alta, después de Potosí.

El mismo estudio refleja que el porcentaje de pobres extremos en el país tuvo una reducción importante en los últimos años, de 41% en 1996 a 32% aproximadamente en 2008. En el caso de Chuquisaca, la proyección a 2015 era de 36%, siendo la meta del milenio de 24.0%.

“Considero que las políticas gubernamentales en materia laboral ponen en riesgo el logro de estas metas, pues muchas empresas redujeron su capacidad de absorción de mano de obra por el despido de personal o cierre de algunas empresas, lo que incrementaría la tasa de desempleo.

Asimismo, la dispersión geográfica, los bajos rendimientos de la tierra, la producción concentrada en pocos rubros y la recurrencia de los fenómenos climáticos que afectan la seguridad alimentaria en el departamento, explican en parte los niveles de pobreza extrema”, comenta Vargas a CAPITALES.

“El sector privado es el nexo principal que puede articular la permanencia laboral para la clase obrera, ofreciendo fuentes de trabajo seguras, sostenibles y que permitan formalizar el empleo en el país, reduciendo así las elevadas tasas de desempleo e informalidad”, añade Vargas, quien dirige la Fundación INFOCAL hace 21 años.

Convenio con la Alcaldía

La Fundación FAUTAPO, en convenio con la Alcaldía de Sucre, desarrolló programas para bachilleres con el objetivo de generar fuentes de empleo incorporando aproximadamente a 1.500 jóvenes dentro del mercado laboral. Pero todo eso concluyó hace dos años.

En la misma perspectiva, la Fundación INFOCAL Chuquisaca, en convenio con la Alcaldía de Sucre y el proyecto de USAID, Bolivia Competitiva en Comercio y Negocios (BCCN), desarrolló otro programa, denominado “Apoyo a la inserción y promoción laboral”, cuyo objetivo era lograr la capacitación técnica de los jóvenes participantes y posteriormente insertarlos en el mercado laboral, ya sea como dependientes de las empresas constituidas o como emprendedores.

El resultado fue la capacitación de más de 350 personas y la inserción de más del 70% de los egresados.

Trabajo por cuenta propia

Según Vargas, es una respuesta al desempleo. En Sucre hay dos grandes organizaciones que aglutinan al sector de empleo informal: la Federación de Gremiales Artesanos de Chuquisaca, con 600 afiliados en 12 sindicatos, y otra conformada por cuatro federaciones de gremialistas en el Mercado Campesino, que abarcan a casi 10.000 comerciantes entre formales e informales.

Están incorporados sastres, peluqueros, carpinteros, radiotécnicos, zapateros, industrias libres, técnicos en radio, vendedores de sándwiches, de papas fritas, entre otros.

“Cabe destacar que en Sucre la actividad económica se expandió fuertemente por la avenida Marcelo Quiroga Santa Cruz, donde hay más de 30 actividades económicas a cargo de emigrantes, pero lamentablemente no existen políticas bien definidas por las instituciones locales para lograr su capacitación continua y mejorar sus competencias técnicas y comerciales”, agrega Vargas.

Capacidad de generar empleo

Al alto porcentaje de trabajadores enrolados en el mercado informal, que carecen de seguridad social, se añade la limitada capacidad de la economía nacional y departamental para generar empleo.

“En este contexto, el sector privado es el nexo principal que puede articular la permanencia laboral para la clase obrera, ofreciendo fuentes de trabajo seguras y sostenibles, que permitan formalizar el empleo en el país, y reduciendo las elevadas tasas de desempleo e informalidad”, sostiene Vargas.

Menciona como importante la articulación institucional público-privada junto con la articulación de la oferta académica y técnica con la demanda de la fuerza laboral existente en el municipio y en el departamento.

Políticas públicas

“Ante la situación tan desalentadora, considerando el bajo nivel de empleo en Chuquisaca, es importante tomar acciones, especialmente en base al establecimiento de políticas públicas dirigidas a desarrollar el aparato productivo en el departamento y en Sucre por medio de la Alcaldía y la Gobernación”, agrega él.

En su criterio, esas dos entidades “cuentan con los recursos necesarios para financiar programas y proyectos que favorezcan la inserción y promoción laboral”.

Causas y consecuencias

CAUSAS PROFUNDAS: La ausencia de políticas públicas y privadas para un desarrollo económico y productivo del municipio; falta de proyectos vinculados a promover la creación y el desarrollo de empresas y de proyectos innovadores; y población en edad de trabajar con bajo nivel de oportunidades.

CAUSAS INTERMEDIAS: Ausencia de nuevos emprendimientos; ineficiencia de los existentes.

CONSECUENCIAS: Ambas causas determinan un bajo nivel de empleo en Chuquisaca, lo que genera una baja calidad de vida, especialmente, de la población vulnerable.

INFOCAL: Oferta e inestabilidad de funcionarios

La Fundación INFOCAL Chuquisaca, en base al desarrollo de programas de capacitación e inserción laboral como, por ejemplo, el programa “Aprende y Emprende”, pretende contribuir a mejorar los índices de empleo y crecimiento de la economía de Chuquisaca mediante la generación de empleo, la mejora de los ingresos en hogares, nuevos emprendimientos y permanencia de los negocios.

Lo hace a partir de la gestión y desarrollo de procesos dirigidos a la inserción laboral, así como para el diseño e implementación de emprendimientos.

Oferta e inestabilidad

El jefe de la Carrera de Informática de INFOCAL, César Aguilar, explica que el municipio de Sucre cuenta con una oferta conformada por instituciones públicas, privadas, mixtas, económico productivas, sociales, políticas, culturales, eclesiales y militares.

Las instituciones públicas más representativas del municipio son el Gobierno municipal, como la máxima autoridad territorial local; la Gobernación, que ejecuta acciones concurrentes con el Gobierno local, y la Universidad San Francisco Xavier.

Estas tres instituciones realizan las mayores inversiones y, en perspectiva, son fundamentales para impulsar el desarrollo local.

“Las instituciones públicas en su conjunto cuentan con planteles grandes de técnicos, profesionales, administrativos y auxiliares, constituyéndose en fuentes importantes de empleo”, dice Aguilar.

Al respecto, señala que “una de las dificultades en cuanto a recursos humanos es la inestabilidad funcionaria, en mediano y largo plazo, debido a la injerencia política en los procesos de reclutamiento y contratación de personal”.

Por otra parte, la categorización diferenciada de puestos de trabajo, al interior de las instituciones y funcionarios con ítem y a contrato, también afecta la estabilidad laboral y el logro de objetivos institucionales, finaliza el Jefe de la Carrera de Informática.


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