Wednesday, December 7, 2016

IBCE insta apoyar producción no tradicional

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, instó el martes al Gobierno a apoyar la producción no tradicional, para recuperar las pérdidas generadas en las exportaciones, por la baja en los precios de los hidrocarburos.

“Este año no muy auspicioso habida cuenta de las caídas de las exportaciones, sin embargo, con algunos visos de recuperación. Por eso, el Gobierno tiene que apuntar al sector no tradicional que puede reaccionar a corto plazo y no solo generar divisas sino muchos empleos para los bolivianos”, explicó.

Rodríguez, en base a datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), dijo que en hidrocarburos el 2015, entre enero y octubre se recaudó 3.442 millones de dólares, en comparación a que en el mismo lapso, este año, sólo se captó 1.785 millones de dólares.

El ejecutivo del IBCE destacó el crecimiento de la manufactura, con un crecimiento del 5,2%, la minería con 2,2% y algunos productos de la agroindustria.

Puso como ejemplo la exportación del frejol, que con respecto al 2015 creció de 17 a 33 millones de dólares, las semillas y granos de 3 a 30 millones de dólares y las oleaginosas de 664 a 786 millones de dólares.

No comments:

Post a Comment