Sunday, July 8, 2018

Pierde la timidez y el pánico escénico en la academia “Duchén de Córdova”

Hablar en público es, sin duda, uno de los mayores temores de las personas. Por eso la Academia de Expresión Oral y Corporal “Ignacio Duchén de Córdova” se ha propuesto seguir trabajando en la formación de niños y jóvenes que deseen vencer su timidez y así lograr los exitosos líderes bolivianos que el país necesita.

Con este objetivo, la conocida entidad, que dirige la maestra Elizabeth Fiorilo Sucre, abrirá este lunes 2 de julio su imperdible taller de invierno número 31 en sus instalaciones ubicadas en la calle Guerrilleros Lanza No. 1536, a media cuadra de la curva norte del estadio “Hernando Siles” de la zona de Miraflores, en La Paz, y en INFOCAL, avenida 6 de Marzo No. 340, en la ciudad de El Alto.

“El objetivo principal es que pierdan la timidez y el pánico escénico. Hay técnicas adecuadas, desde el primer día de clases suben al escenario los estudiantes y empezamos con las técnicas de extroversión, entonces lo fundamental es que pierdan el miedo y hablen con propiedad. Además que también tenemos técnicas para agilizar la memorización con ejercicios audiovisuales que le abran al entendimiento al niño o al joven, de manera que le sea fácil retener lo que va a leer y va a aprender y además darle una tonalidad, vida cuando esté en el escenario”, explicó la maestra formadora de líderes a lo largo de más de tres décadas.

LG: ¿CÓMO SE ESTÁ PREPARANDO LA ACADEMIA PARA ENFRENTAR ESTE TALLER DE INVIERNO?

E: Este taller es muy exitoso porque la calidad de nuestro trabajo profesional es la recomendación ante la gente, el público, los padres de familia y ante los jóvenes, adultos y niños, quienes constatan de que realmente sirve lo que aprenden en la academia Duchén de Córdova. Las técnicas que he creado y he aprendido de mi maestro, que he traído de fuera del país, esa fusión de arte y expresión del lenguaje en cuanto a oratoria, liderazgo y autoestima, ha dado buen resultado porque al subir a un escenario y declamar o hacer teatro estamos practicando lo que es el lenguaje, lo que es la comunicación, lo que es acercarse a un auditorio, vivir y hacer vivir al público con lo que uno habla y es preparación, no se necesita escuela y para eso está la academia Duchén de Córdova. Hemos tenido excelentes resultados, ya que me mandan niños y jóvenes de muchos establecimientos. Incluso médicos foniatras nos recomiendan para trabajar con niños que tienen atención dispersa, mala vocalización o introversión y realmente me admiro de todo lo que estamos produciendo, porque valen la pena estos talleres de invierno, de verano y la carrera profesional en la academia para alcanzar un liderazgo.

LG: ¿QUÉ MATERIAS SE DICTARÁ?

E: La columna vertebral de la academia es la expresión oral, es decir la oratoria, la autoestima, la declamación y el liderazgo. Y por fusionar lo que es la expresión corporal hemos puesto ballet clásico con niñas de 4 a 13 años. Pero también hay baile moderno y esto es porque el cuerpo también habla, la academia combina la armonía del lenguaje verbal y el lenguaje corporal.

En cuanto a las materias, oratoria y autoestima infantil son dictadas por el licenciado Maicol Velasco, interpretación poética y liderazgo lo doy yo, ballet clásico está a cargo de Jazmín Rodríguez y ballet moderno bajo la responsabilidad de Alejandra Pérez.

LG: ¿CUÁNTO VA A DURAR EL TALLER?

E: Lo que dure la vacación. Si dura tres semanas, son tres semanas el taller. Nosotros antes de que vuelvan a clases en un acto especial mostramos lo que han aprendido niños y jóvenes, y les entregamos certificados con carga curricular.

LA IMPORTANCIA DEL ARTE FORMATIVO

Con 35 años como directora de la academia “Ignacio Duchén de Córdova”, Elizabeh Fiorilo Sucre conoce y resalta la importancia del arte formativo a temprana edad. “Cuanto más antes es mejor, como por ejemplo a partir de los 4 años. No es lo mismo que entre un joven de 18, 20 años porque ya es un poco difícil, aunque igual se logra buenos resultados (…). Es importante que se formen en este campo porque posibilitará que los niños y adolescentes pierdan el miedo, la timidez, la introversión, corrijan las malformaciones del lenguaje y eleven su autoestima, que es esencial para un crecimiento y para un camino de éxito”, enfatizó la maestra.

Así que reiteramos la invitación para que se inscriban. No es solamente para niñ@s de 4 a 13 años, hemos abierto un espacio para jóvenes, porque han venido y se han inscrito, entonces viendo esa necesidad hemos creado un curso especial para jóvenes estudiantes de 14 a 20 años. Para mayor información, llamar al teléfono 2913942 y al celular 70687853.

No comments:

Post a Comment