Sunday, June 15, 2014

Centro ETA "Simón Bolívar" celebra sus Bodas de Oro

El Centro de Educación Alternativa ETA (Educación Técnica Alternativa) "Simón Bolívar", antes Instituto Boliviano de Aprendizaje "Simón Bolívar", inició sus actividades la gestión 1964, como primer centro de educación técnica en el departamento y el país.

Durante la gestión educativa del 15 abril de 1964, se iniciaron los cursos de formación técnico manual. A iniciativa de las autoridades de educación urbana nacen los cursos de formación del "Centro de capacitación para adultos", en los talleres del Colegio Nacional "Simón Bolívar".

Posteriormente en 1965 se dictaron cursos nocturnos de capacitación de adultos con una duración de un año con un sistema anualizado con las signaturas de: Automotores, Mecánica, Electricidad y Láminas Metálicas. Los profesores de la Sección Vocacional, estuvieron a cargo, realizando doble turno de enseñanza, utilizando los mismos ambientes y equipos de la Sección Industrial del colegio "Simón Bolívar".

Esa labor se realiza hasta 1969, la Educación de Adultos aparece con la Reforma durante el gobierno de René Barrientos Ortuño. Se borró el término de alfabetización y nacen tres niveles de Educación de Adultos: EBA (Educación Básica de Adultos), IBA (Instituto Boliviano de Aprendizaje) y CEMA (Centro de Educación Media de Adultos).

Los tres pilares constituyen el parasistema de educación de adultos, cuya característica y peculiaridad son los estudios acelerados e intensivos, con el lema: "Recuperar el Tiempo Perdido y Prepárate". Los participantes que asisten a este nivel educativo son adultos trabajadores, estudiantes varones, mayores de 15 años y haber vencido el quinto básico como mínimo. Después de vencer los tres semestres reciben el certificado de auxiliar técnico y el cuarto semestre reciben el certificado de técnico medio.

La carencia de sustento económico para la implementación de talleres en el Centro IBA, frena el rendimiento más eficiente de servicio. Los fundadores del Centro IBA "Simón Bolívar" fueron: Elías Estrada, Enrique Ortiz, Víctor Beltrán, Eliodoro Villarroel, Isaac Corrales, Gustavo Molina, Benigno Calizaya y Humberto Torrico.

El 6 de abril de 1970 se cambia el nombre a Instituto Boliviano de Aprendizaje (IBA) "Simón Bolívar". En este centro piloto funcionó en los talleres de la Sección Técnica Vocacional del Colegio Nacional. "Simón Bolívar", con esta nueva modalidad, la enseñanza tiene un nuevo sistema con cursos que duraron tres semestres, a la culminación se otorgaban certificados de egreso a nivel nacional como mano de obra calificada.

La reforma educativa con la Ley 1565 cambia el nombre a educación alternativa manteniéndose el mismo nombre de nuestro centro. Se realiza el trámite correspondiente de la resolución administrativa, cambiándose de razón social con el nombre de Educación Técnica de Adultos "Simón Bolívar" y con la nueva planificación curricular propuesta por la dirección en el segundo semestre de la gestión 1999 se otorgó los títulos de técnicos medios.

En los 50 años de vida institucional, el Centro "Simón Bolívar", tuvo como directores a los profesores: Elías Estrada Calvimontes, Enrique Ortiz Vargas, Alejandro Ledezma F., Eliodoro Villarroel Vásquez, Arturo Gómez Espinoza, Roberto Sandoval Espinoza, Jenny Cossío Llanos y Roberto Leyza Cadima.

El maestro más antiguo es Raúl Cárdenas con 27 años de servicio, y Eliodoro Villarroel Vásquez como fundador, fueron quienes proporcionaron los datos históricos.



CONDECORACIONES

En su historial el centro ha sido condecorado en junio de 2007 por la Prefectura del Departamento de Oruro, con la mención de Honor al mérito "Sebastián Pagador" en el segundo grado Escudo Departamental.

También recibió distinciones del Gobierno Municipal, con la Medalla a la Educación "René Zavaleta Mercado". Además de obtener el certificado de reconocimientos por su participación en ferias artesanales, productivas y culturales.

El Centro ETA "Simón Bolívar" está ubicado en la calle Velasco Galvarro entre la calle Arce y San Felipe; su infraestructura es alquilada y paga el GAMO. El primer centro de educación técnica de nuestro país, espera la conclusión de la nueva infraestructura, que según contrato con la empresa constructora, se entregaría en septiembre de la presente gestión 2014

Los actuales docentes son: Roberto Leyza, Raúl Cárdenas Rodríguez, Leoncio Romero Castillo, Mario Vargas, Angélica Blanco Sánchez, Franz Velásquez, Ricardo Yugar Baltazar, María Céspedes Esteves y Julia Vásquez Ayala.

El Centro de Estudiantes de la gestión 2014 está integrado por: Isabel Machaca, Elmer Campero, Lorenzo Mamani, Javier Condori, Rubén Araníbar, Quintín Colque, Efraín Hilario, Dick Quispe y Oscar Checa.

No comments:

Post a Comment