Monday, June 16, 2014

Artistas de renombre se forman en el ISBA

El sábado reciente, el Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA), cumplió 66 años de vida institucional, recordando que artistas de renombre en la plástica orureña y boliviana se formaron en dicha entidad, que de esa manera demuestra su compromiso con la sociedad, superando todos los obstáculos que se le presenten.

Con un acto académico, estudiantes, planta docente, personal administrativo e invitados especiales, festejaron el aniversario de esta casa de estudios, encargada de formar a los futuros artistas de Oruro.

El director del ISBA, Mario Medina, emocionado, manifestó la importancia de este instituto para el desarrollo cultural de Oruro, porque de sus aulas salieron importantes exponentes de la pintura, cerámica y otras artes, que se consideran de grandes características a nivel nacional e internacional, destacando el trabajo que realizaron los docentes en su formación, desde la fundación de la entidad.

"Un día como hoy, en ambientes del Paraninfo Universitario, se creaba la Escuela de Bellas Artes, hace 66 años, desde entonces hasta ahora esta institución ha ido superándose de a poco; como es normal en una institución de arte, hay momentos muy fugaces que se han creado con la presencia de pintores nacionales, entre ellos Valerio Calles, Alberto Medina Mendieta, Eduardo Ibáñez, Humberto Jaimes, Gustavo Lara, todos ellos nuestros profesores", destacó.

El ISBA, en 1922 se creó como una institución particular, sostenida por varias entidades cívicas y culturales, pero Esther Murillo de Puña Calderón, presidenta de la Sociedad Femenina 10 de Febrero, realizó los trámites respectivos en la ciudad de La Paz, en el Ministerio de Educación y ésta se convirtió en una escuela fiscal. Y fue el 14 de junio de 1948, que llegaron las autoridades nacionales de Educación para crear, en el Paraninfo Universitario, la Escuela de Bellas Artes.



FUTURO

En futuro inmediato, este instituto podrá contar con una nueva infraestructura, para ampliar el número de carreras, proyectos que se fueron truncando por la falta de infraestructura, explicó el director del ISBA.

"Esta institución necesita ambientes más amplios y es posible que tengamos hasta fin de año un nuevo local, no totalmente acabado, pero vamos a tratar que esté al servicio de nuestros alumnos, especialmente para las esculturas, cerámica y otras materias que necesitan espacios más grandes y es por eso que a veces limitamos a nuestros estudiantes", subrayó.

No comments:

Post a Comment