Friday, May 9, 2014

Cochabamba Formación técnica se aplica en forma gradual

El bachillerato técnico se implementará en toda su dimensión dentro de tres años. El proceso es gradual y comienza esta gestión con los primeros cursos de secundaria.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, aseguró que los estudiantes de primero y segundo de secundaria, por ahora, solo reciben orientación vocacional. Los cursos de tercero y cuarto se capacitan en la formación técnica general. Ambos procesos se implementarán durante las gestiones 2014 y 2015. Pueden ser llevados adelante en el aula o en el entorno del estudiante.

Aguilar llama a este proceso educativo “productivo intelectual”.

Los últimos niveles de secundaria, quinto y sexto, necesitan obligatoriamente talleres para la etapa “productiva manual” que comenzará el próximo 2016.

La autoridad educativa recordó que las Alcaldías son las instituciones responsables de implementar los talleres productivos. Existen importantes avances con las autoridades municipales de la zona del trópico que impulsan un proyecto piloto.

A su vez destacó la experiencia de las unidades educativas de Fe y Alegría en la formación técnica de los estudiantes. Como experiencias exitosas también mencionó las existentes en los municipios de Yotala, en Sucre y Montero, en Santa Cruz.

En Cochabamba todavía no existen casos concretos de unidades educativas que ofrezcan el bachillerato técnico.

No comments:

Post a Comment