Friday, October 19, 2018

MINEDU - Apertura y Funcionamiento, Ampliación de Carreras, Cambio de Domicilio de Institutos Técnicos o Tecnológicos de Carácter Fiscal y de Convenio

Última actualización: 27/5/2018
Información actualizada por: MINEDU - Ministerio de Educación de Bolivia
Este trámite depende de: Dirección General de Educación Superior Técnica, Tecnológica, Lingüística y Artística
Horarios de atención tramite: 8:30 - 12:30 - 14:30 - 18:30
Horarios de atención entidad: 8:30 - 12:30 - 14:30 - 18:30

Emitir Resolución Ministerial para Apertura y funcionamiento, Ampliación de carreras, Cambio de domicilio de Institutos Técnicos o Tecnológicos de carácter fiscal y de convenio

¿Qué requisitos se necesitan?


APERTURA Y FUNCIONAMIENTO DE INSTITUTOS TÉCNICOS O TECNOLÓGICOS


1. MEMORIAL DE SOLICITUD, dirigido al Ministro(a) de Educación, conteniendo los siguientes aspectos:

a) Solicitud de apertura y funcionamiento (especificando si es para Sede Central o Subsede).

b) Nombre o razón social y sigla del Instituto (si corresponde).

c) Identificación de la Persona Natural o Jurídica solicitante; en caso de ser Persona Jurídica, acreditar al Representante Legal conforme al Poder Notariado.

d) Domicilio legal del Instituto, teléfono, fax, correo electrónico.

e) Oferta curricular a ser autorizada según el siguiente formato:

· Denominación de carrera.

· Nivel de formación (Técnico Superior, Técnico Medio, Capacitación).

· Régimen de estudios (Anual/Semestral).

· Tiempo de estudios.

· Carga horaria.

· Denominación del Título Profesional o Certificado de Capacitación.

2. DOCUMENTOS LEGALES, se debe adjuntar al memorial lo siguiente:


a) Fotocopia simple de Cédula de Identidad de la o el Representante Legal o Propietario(a).

b) Fotocopia legalizada del Testimonio de Poder del Representante Legal (si corresponde).

c) Fotocopia legalizada de Testimonio de Constitución en caso de personas jurídicas; fotocopia legalizada del Acta de Fundación y Estatutos en caso de Fundaciones.

d) Fotocopia legalizada de Testimonio de Propiedad y fotocopia simple del Folio Real (en caso de ser propietario).

e) Original de contrato de alquiler y/o anticrético por 6 años con reconocimiento de firmas por Notaría de Fe Pública y fotocopia simple de Folio Real o Testimonio de propiedad. En caso de comodato o usufructo, fotocopia legalizada del testimonio inscrito en el Registro de Derechos Reales y fotocopia simple del Folio Real.

f) Para apertura de Subsede, presentar fotocopia simple de Resolución(es) Ministerial(es) anterior(es) y vigentes de la Sede Central.

g) Plano de infraestructura firmado por profesional competente.

h) Formulario de declaración jurada de Infraestructura, Equipamiento y Recursos Humanos, debidamente firmado por el propietario o Representante Legal del Instituto.

i) Formulario de declaración jurada de cumplimiento de requisitos, debidamente firmado por el propietario o Representante Legal del Instituto y el Subdirector(a) de Educación Superior de Formación Profesional de la Dirección Departamental de Educación correspondiente.


3. PROGRAMA ACADÉMICO


Para la Apertura de Sede Central o Subsede, Ampliación de Carreras o Ratificación de funcionamiento de Instituto Técnico o Tecnológico, deberá mencionar el número y fecha de la Resolución Ministerial vigente que aprueba los Planes de Estudio de la carrera o las carreras que solicita, e incluir en el Proyecto Educativo los Planes de Estudio correspondientes.

4. PROYECTO INSTITUCIONAL


Para la Apertura de Sede Central o Subsede de Institutos Técnicos y Tecnológicos o Ampliación de Carreras, deberá presentar el Proyecto Institucional.

RATIFICACIÓN DE APERTURA Y FUNCIONAMIENTO

1. MEMORIAL DE SOLICITUD, dirigido al Ministro(a) de Educación, conteniendo los siguientes aspectos:

a) Solicitud de Ratificación de la Apertura y Funcionamiento (especificando si es para SedeCentral o Subsede).

b) Nombre o razón social y sigla del Instituto (si corresponde).

c) Identificación de la Persona Natural o Jurídica solicitante; en caso de ser Persona Jurídica,acreditar al Representante Legal conforme al Poder Notariado.

d) Domicilio legal del Instituto, teléfono, fax, correo electrónico.

e) Oferta curricular a ser autorizada según el siguiente formato:

· Denominación de carrera.

· Nivel de Formación (Técnico Superior, Técnico Medio, Capacitación).

· Régimen de estudios (Anual/Semestral).

· Tiempo de estudios.

· Carga horaria.

· Denominación del Título Profesional o Certificado de Capacitación.

2. DOCUMENTOS LEGALES, se debe adjuntar al memorial lo siguiente:

a) Fotocopia simple de cédula de identidad de la o el Representante Legal o Propietaria(o).

b) Fotocopia legalizada del Testimonio de Poder de la o el Representante Legal (si corresponde).

c) Fotocopia simple de Testimonio de Constitución en caso de personas jurídicas; fotocopia simple del Acta de Fundación y Estatutos, en caso de Fundaciones.

d) Fotocopia simple de Testimonio de Propiedad y fotocopia simple de Folio Real (en caso de ser propietario).

e) Original de contrato de alquiler y/o anticrético por 6 años con reconocimiento de firmas por Notaría de Fe Pública y fotocopia simple de Folio Real o Testimonio de propiedad. En caso de comodato o usufructo, fotocopia simple del testimonio inscrito en el Registro de Derechos Reales y fotocopia simple de Folio Real.

f) Fotocopia simple de Resolución(es) Ministerial(es) anterior(es) y vigente.

g) Plano de infraestructura firmado por profesional competente.

h) Formulario de declaración jurada de Infraestructura, Equipamiento y Recursos Humanos, debidamente firmado por el propietario o Representante Legal del Instituto.

i) Formulario de declaración jurada de cumplimiento de requisitos, debidamente firmado por el propietario o Representante Legal del Instituto y el Subdirector(a) de Educación Superior de Formación Profesional de la Dirección Departamental de Educación correspondiente.

3. PROGRAMA ACADÉMICO

Para la Apertura de Sede Central o Subsede, Ampliación de Carreras o Ratificación de funcionamiento de Instituto Técnico o Tecnológico, deberá mencionar el número y fecha de la Resolución Ministerial vigente que aprueba los Planes de Estudio de la carrera o las carreras que solicita e incluir en el proyecto educativo los Planes de Estudio correspondientes.

AMPLIACIÓN


1. MEMORIAL DE SOLICITUD, dirigido al Ministro(a) de Educación, conteniendo los siguientes aspectos:

a) Solicitud de Ampliación de Carreras (especificando si es para Sede Central o Subsede).

b) Nombre o razón social y sigla del Instituto (si corresponde).

c) Identificación de la Persona Natural o Jurídica solicitante; en caso de ser Persona Jurídica, acreditar al Representante Legal conforme al Poder Notariado.

d) Domicilio legal del Instituto, teléfono, fax,correo electrónico.

e) Oferta curricular a ser autorizada según el siguiente formato:

· Denominación de carrera.

· Nivel de Formación (Técnico Superior, Técnico Medio, Capacitación).

· Régimen de estudios (Anual/Semestral).

· Tiempo de estudios.

· Carga horaria.

· Denominación del Título Profesional o Certificado de Capacitación.

2. DOCUMENTOS LEGALES, se debe adjuntar al memorial lo siguiente:

a) Fotocopia simple de cédula de identidad de la o el Representante Legal o Propietaria(o).

b) Fotocopia legalizada del Testimonio de Poder de la o el Representante Legal (si corresponde).

c) Fotocopia simple de Testimonio de Constitución en caso de personas jurídicas; fotocopia simple del Acta de Fundación y Estatutos, en caso de Fundaciones.

d) Fotocopia simple de Testimonio de Propiedad y fotocopia simple de Folio Real (en caso de ser propietario).

e) Original de contrato de alquiler y/o anticrético por 6 años con reconocimiento de firmas por Notaría de Fe Pública y fotocopia simple de Folio Real o Testimonio de propiedad. En caso de comodato o usufructo, fotocopia simple del Testimonio inscrito en el Registro de Derechos Reales y fotocopia simple de Folio Real.

f) Fotocopia simple de Resolución(es) Ministerial(es) anterior(es) y vigente.

g) Plano de infraestructura firmado por profesional competente.

h) Formulario de Declaración Jurada de Infraestructura, Equipamiento y Recursos Humanos, debidamente firmado por el propietario o Representante Legal del Instituto.

i) Formulario de Declaración Jurada de cumplimiento de requisitos debidamente firmado por el propietario o Representante Legal del Instituto y el Subdirector(a) de Educación Superior de Formación Profesional de la Dirección Departamental de Educación correspondiente.

3. PROGRAMA ACADÉMICO


Para la Apertura de Sede Central o Subsede, Ampliación de Carreras o Ratificación de Funcionamiento de Instituto Técnico o Tecnológico, deberá mencionar el número y fecha de la Resolución Ministerial vigente que aprueba los Planes de Estudio de la carrera o las carreras que solicita e incluir en el proyecto educativo los Planes de Estudio correspondientes.

4. PROYECTO INSTITUCIONAL.


Para la Apertura de Sede Central o Subsede de Institutos Técnicos y Tecnológicos o Ampliación de Carreras, deberá presentar el Proyecto Institucional

CAMBIO DE DOMICILIO

1. MEMORIAL DE SOLICITUD dirigido al Ministro(a) de Educación, conteniendo los siguientes aspectos:

a) Solicitud de Ampliación de Carreras (especificando si es para Sede Central o Subsede).

b) Nombre o razón social y sigla del Instituto (si corresponde).

c) Identificación de la Persona Natural o Jurídica solicitante; en caso de ser Persona Jurídica, acreditar al Representante Legal conforme al Poder Notariado.

d) Domicilio legal del Instituto, teléfono, fax, correo electrónico.

e) Oferta curricular a ser autorizada según el siguiente formato:

· Denominación de carrera.

· Nivel de Formación (Técnico Superior, Técnico Medio, Capacitación).

· Régimen de estudios (Anual/Semestral).

· Tiempo de estudios.

· Carga horaria.

· Denominación del Título Profesional o Certificado de Capacitación.

2. DOCUMENTOS LEGALES, se debe adjuntar al memorial lo siguiente:

a) Fotocopia simple de cédula de identidad de la o el Representante Legal o propietaria(o).

b) Fotocopia legalizada del Testimonio de Poder de la o el Representante Legal (si corresponde).

c) Fotocopia simple de Testimonio de Constituciónen en caso de personas jurídicas; fotocopia simple del Acta de Fundación y Estatutos, en caso de Fundaciones.

d) Fotocopia simple de Testimonio de Propiedad y fotocopia simple de Folio Real (en caso de ser propietario).

e) Original de contrato de alquiler y/o anticrético por 6 años con reconocimiento de firmas por Notaría de Fe Pública y fotocopia simple de Folio Real o Testimonio de Propiedad. En caso de comodato o usufructo, fotocopia simple del testimonio inscrito en el Registro de Derechos Reales y fotocopia simple de Folio Real.

f) Fotocopia simple de Resolución(es) Ministerial(es) anterior(es) y vigente.

g) Plano de infraestructura firmado por profesional competente.

h) Formulario de Declaración Jurada de Infraestructura, Equipamiento y Recursos Humanos, debidamente firmado por el propietario o Representante Legal del Instituto.

i) Formulario de Declaración Jurada de cumplimientode requisitos, debidamente firmado por el propietario o Representante Legal del Instituto y el Subdirector(a) de Educación Superior de Formación Profesional de la Dirección Departamental de Educación correspondiente.
¿Cúanto cuesta el trámite?

Forma de pago: Efectivo

Monto: 500 BS

Por concepto de: Arancel por la Apertura, funcionamiento y ampliación de institutos técnicos o tecnológicos de carácter fiscal y de convenio

¿Cómo se realiza este trámite?


1. El interesado presenta nota dirigida al Director Departamental de Educación adjuntando los requisitos establecidos

2. La Dirección Departamental de Educación, a través de la Subdirección de Educación Superior de Formación Profesional, realizará inspección ocular sustentando con fotografías del mobiliario, equipamiento e infraestructura del instituto

3. La Dirección General de Educación Superior Técnica, Tecnológica, Lingüística y Artística emitirá la Resolución Ministerial y autorizará al interesado realizar el depósito bancario por concepto de aranceles nacionales

4. El Interesado recoge la Resolución Ministerial de Apertura y funcionamiento, Ampliación de carreras, Cambio de domicilio de Institutos Técnicos o Tecnológicos de carácter fiscal y de convenio en sede central o subsede.

¿Dónde puedo realizar el trámite?


La Paz: Ministerio de Educación La Paz, Av. Arce No. 2147
Teléfonos:
Cochabamba: Dirección Departamental de Educación de Cochabamba, Ecuador No. 442 Entre 25 de Mayo y San Martin
Teléfonos:
Santa Cruz: Dirección Departamental de Educación de Santa Cruz, C. La Paz, No. 766 Entre Gral. Saavedra y Moldes
Teléfonos:
: Dirección Departamental de Educación Beni - Trinidad Av. Esteban Ribera Esq. Av. David Shriqui,
Teléfonos:
Chuquisaca: Dirección Departamental de Educación de Chuquisac, Av. del Maestro No. 345, Lado ESFM Mariscal Sucre
Teléfonos:
Potosí: Dirección Departamental de Educación de Potosi, Calle Final América s/n, complejo educativo
Teléfonos:
Tarija: Dirección Departamental de Educación de Tarija, Av. Victor Paz Estenssoro, Esq. Mendez No. 260
Teléfonos:
: Dirección Departamental de Educación Pando, Cobija Av. 9 de Febrero
Teléfonos:
: Dirección Departamental de Oruro, Calle Sucre Nº 577 entre Soria Galvarro y 6 de Octubre
Teléfonos:

Más información del trámite


Tiempo promedio para realizar el trámite: 30 dias
Marco Legal:

Resolución Ministerial N° 350, del 2 de junio de 2015, aprueba el Reglamento general de institutos técnicos y tecnológicos de carácter fiscal, de convenio y privado
Resolución Ministerial N° 787, del 20 de octubre de 2015, modifica la R.M. N° 350/2015
Resolución Ministerial N° 2600, del 18 de septiembre de 2017, modifica la R.M. N° 350/2015

Información del trámite: Línea Gratuita: 800-10-0050 WhatsApp: 71555592 Correo Electrónico: informacion@minedu.gob.bo Chat en línea: http://chat.minedu.gob.bo/

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