Thursday, December 26, 2013

IPELC creó 8 institutos de lenguas en su primer año

E n su primera gestión de funcionamiento, pese a los tres años de su creación, el Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas (IPELC) abrió ocho institutos de aymara, quechua, afroboliviano, guaraní, tsimane, movima, mojeño ignaciano, chiquitano.
La información fue dada por Clemente Cazón, coordinador de Investigaciones Lingüísticas y Culturales del IPELC, en el acto de entrega de equipos a la institución descentralizada de parte del Ministerio de Educación.

El ministro del área, Roberto Aguilar, hizo la entrega en la sede del IPELC, en la ciudad de Santa Cruz. La dotación consistió en 54 escritorios y sillas, 31 fotocopiadoras, 31 impresoras, 31 proyectoras, 39 estantes, 41 computadoras de mesa y 32 laptop, según precisó Educación.
Aguilar pidió a los representantes de los 37 pueblos indígenas que elaboren su presupuesto para que desde 2014 todos reciban equipos, mobiliario y material de escritorio.
Por su parte, Pedro Apala, director de IPELC, se comprometió a seguir trabajando en la creación de institutos, "que tienen el fin de salvar la cultura y la lengua de los pueblos indígenas en peligro de extinción”.
Aseguró que la institución continuará creando institutos de lenguas y culturas "hasta lograr que cada nación y pueblo indígena originario de Bolivia cuente con su propio instituto”

No comments:

Post a Comment