Tuesday, March 13, 2018

Formación Técnica Tradicional Instituto “Los Ángeles”

Hace poco más de 50 años fue fundado el Instituto Profesional “Los Ángeles”, en nuestra ciudad, bajo el impulso del Lic. Miguel Alanes Galindo. Demás está decir que fue uno de los más populosos y que vinieron a llenar una sentida necesidad en nuestro medio, por cuanto ofrecía, entonces, carreras cortas que les permitían a hombres y mujeres acceder a capacitarse y profesionalizarse en especialidades que, en esas épocas, eran bastante requeridas en el mercado laboral: Secretaria Dactilógrafa, Taquigrafía, Redacción Comercial, entre muchas otras. Con un poco de empeño y tesón los alumnos lograban titularse encontrando rápidamente una fuente de empleo o trabajo, gracias a la buena enseñanza que habían recibido. Actualmente, este centro educativo tiene el denominativo de Instituto Técnico “Los Ángeles”, según determinaciones de las autoridades del ramo.

La demanda hizo que en esas épocas surjan muchos otros entes similares, entre ellos “San Martín de Porres”, “Arrieta”, etc., que fueron cerrándose gradualmente y hoy constituyen na-

da más que un recuerdo, aún cuando cientos de personas dicen que “gracias a tal o cual Instituto” hoy están prósperas. Fueron -todavía lo son- de gran ayuda para el ciudadano de a pie. Quienes no tuvieron la fortuna de pisar una universidad, se puede decir que estos Institutos se constituyeron en su tabla de salvación. Merced al requerimiento y la demanda que se presentaban en nuestro medio estas entidades educativas también se actualizaban, y es así que llegaron a ofrecer la carrera de “Secretaria Esteno-dactilógrafa”, lo que quería decir que esa persona tenía un buen dominio de redacción, taquigrafía, y por supuesto dactilografía al tacto. Hoy, por ejemplo, la taquigrafía pasó al olvido, sin embargo, pese al tiempo transcurrido, “Los Ángeles” continúa con esa labor de servicio a la sociedad, y ofrece carreras cortas que cuentan con la respectiva Resolución Ministerial. Damas y varones pueden acceder a sus instalaciones, y tranquilamente en seis meses, un año, dos o hasta tres, podrán lograr un título de Técnico Medio o Superior, en Contaduría, Diseño Gráfico, Computación, entre muchas otras ramas que le permitirán afrontar la vida con mayor tranquilidad. En la actualidad, y ya desde hace varios años, el Instituto Técnico “Los Ángeles” está bajo la Dirección de doña Mercedes Tarifa, que recuerda una serie de anécdotas del largo tiempo que se encuentra a la cabeza de esta institución que tiene sus nuevas cómodas instalaciones entre las calles Potosí y Yanacocha. “Invito a toda persona que no ha podido lograr una profesión u oficio a apersonarse a nuestro centro para que en corto tiempo, en horarios cómodos nocturnos, y de fin de semana, puedan lograr una carrera profesional u oficio que les permitirá afrontar la vida con mayor holgura, sin penurias económicas, y con gran decisión”, señala la profesora Tarifa. De manera que, ahora la decisión es suya.

No comments:

Post a Comment