Monday, October 2, 2017

Institutos elevaron la cantidad de alumnos en la última década

En el país se incrementa la cantidad de estudiantes que se profesionalizan en institutos. En la última década, la cantidad de institutos se incrementó de nueve a 10 en el Departamento.

El director nacional de institutos superiores, Edgar Pary, informó que es importante que los maestros y padres de familia puedan inculcar en los estudiantes el elegir carreras técnicas.

“Al 2005, teníamos 32 mil estudiantes a nivel nacional, hoy tenemos cerca de 74 mil estudiantes a nivel nacional, se ha venido incrementando bastante”, argumentó.

En el Departamento de Potosí hay 19 institutos en los distintos municipios, agregó. De esos, una decena fueron creados en la última década. Además, la Gobernación trabaja en la creación de un nuevo instituto en Vitichi, para que los estudiantes de esa región cuenten con esta alternativa, agregó.

“Necesitamos que nuestros municipios cuenten con institutos en base al requerimiento y en coordinación con la Gobernación vamos a ir trabajando y vamos a ir aportando a la creación de nuevos institutos y a seguir formando recursos humanos en la parte técnica tecnológica”, explicó.

Dada la saturación del área humanística, la enseñanza técnica se hace más necesaria, complementó Pary.

“Los padres de familia están pensando más en la parte humanística y no así en el instituto y creemos que eso influye bastante en la formación técnica tecnológica. No tenemos datos, pero hemos venido incrementando”, complementó.

Una de las ventajas para que los estudiantes elijan las carreras técnicas es que cuentan con un amplio mercado laboral.

“Es prácticamente un empleo seguro, un empleo que lo pueden crear ellos mismos, y creemos que en eso estamos trabajando y por eso tratamos que a partir de eso podamos disminuir el desempleo”, argumentó.

En 2005, muchos de los institutos estaban solo en las capitales de provincia, en los últimos años se crearon centros de enseñanza técnica en nuevos lugares para brindar mayores oportunidades, añadió.

Potosí tendrá dos infraestructuras

Potosí contará con más institutos. En Uyuni, el instituto estará vinculado al litio, camélidos y quinua. Tiene un costo aproximado de 13 millones de Bolivianos financiados a través del Ministerio de Educación por un canje de deuda, explicó el director nacional de institutos, Edgar Pary. El instituto de Villazón, estará dedicado también al área productiva en el área agropecuaria e industria de alimentos, complementó. Cuesta cerca de 13 millones de Bolivianos.

No comments:

Post a Comment