Thursday, October 12, 2017

EBIM celebró su octavo aniversario compartiendo con la sociedad

La Escuela Boliviana Intercultural de Música (EBIM), la mañana de este miércoles se posesionó en la glorieta de la plaza 10 de Febrero, donde sus integrantes desarrollaron su Retreta Musical, celebrando su octavo aniversario, compartiendo el talento de sus docentes y estudiantes con toda la sociedad orureña.

Antes que llegue el mediodía, los estudiantes empezaron afanosamente a emplazar el sistema de sonido, pedestales e instrumentos, para brindar la retreta en pleno centro de la ciudad de Oruro. Aquellas personas que pasaban por el lugar, esperaron pacientemente hasta que las hermosas melodías fueron interpretadas por los talentosos de la música.

En una primera parte se contó con la participación de la especialidad de membranófonos e idiófonos, quienes interpretaron melodías como "Funkster", "Hodge-Podge", "On Line" y "The Boom", bajo la dirección de Zenón Salgueiro, docente de la institución.

En la segunda parte fue el turno de la especialidad de aerófonos de bronces y maderas, quienes bajo la dirección de Denis Pérez Garnica, interpretaron composiciones como "Gato Montes", "Sargento Tejerina", "Suite Aymara" y una colección del grupo icónico del rock and roll, The Beatles.

Uno de los docentes de la EBIM, Arturo Herrera explicó que la preparación que reciben los estudiantes, se ve reflejada en este tipo de presentaciones, cuando el público puede apreciar la evolución de los virtuosos en el arte de la música, quienes serán los que harán crecer nuestra cultura.

La celebración por los ocho años de actividad constante, continuó por la tarde y noche, con un acto académico y posterior desfile por las diferentes arterias de la capital.

La EBIM fue creada con Decreto Supremo 009 del 14 de febrero del 2009, gracias a la solicitud de varias instituciones, una de ellas es la Asociación de Bandas, ahora conocida como Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo), siendo los gestores para que los músicos de bronce logren su profesionalización, pero al ver la demanda se logró crear más especialidades como los cordófonos y aerófonos nativos.

No comments:

Post a Comment