Tuesday, August 8, 2017

Tarija logra consolidar un instituto en cada municipio



Tarija es uno de los departamentos que logró consolidar un instituto técnico superior en cada uno de sus municipios. Las carreras que se ofrecen en cada uno de ellos fueron abiertas acorde al contexto de cada jurisdicción.

En la gestión 2014 sólo había dos institutos fiscales, dos años después aumentaron seis más, y en la actualidad se cuenta con 14 en todo el departamento. Sin embargo, los institutos técnicos privados disminuyeron, de los 36 existentes en el año 2014 solo quedan 20. El principal problema para su cierre fue porque no cumplían con las normativas especificadas en la Resolución 350 del Ministerio de Educación.
El director de Educación de la Gobernación, Ramiro Espinoza, manifestó que en total se tienen tres institutos públicos en Cercado y luego uno en cada uno de los municipios del departamento.
El funcionario puso como ejemplo a Yunchará, donde se abrió la carrera Agropecuaria y Textil. Los jóvenes bachilleres de ese lugar podrán acceder a una formación a nivel técnico superior para posteriormente trabajar y pagarse los estudios de Universidad si así lo deciden.
En San Lorenzo se tiene también la carrera de agropecuaria, además de orticultura y fruticultura. En los demás municipios también se abrieron otras áreas de formación, las cuales están basadas en la realidad de una de las jurisdicciones.
“A nivel del requerimiento de carrera se hace el equipamiento, por ejemplo podría ser un laboratorio de suelos – sostuvo - Pero primero se está viendo que en los primeros años se tenga estabilidad, buenos ambientes de formación, pupitres, pizarra y demás cosas. La idea no es solamente crear y luego dejarlos a su suerte, hay que hacer las cosas con responsabilidad. La Gobernación es parte de garantizar financiar recursos para que se los pueda equipar y la Dirección Departamental de Educación (DDE) se encarga de gestionar los docentes a nivel ministerial”.
Según la Subdirección Departamental de Educación Superior, hasta el año 2016 el 95 por ciento de las personas que obtienen un título en técnico superior consigue una fuente laboral. Lo que destaca esa institución es que estos profesionales no necesariamente dependen de contratos de la parte privada o pública, sino que solos generan su propio empleo porque realizan emprendimientos.
Feria
Como una muestra del trabajo que realizan los institutos, el 18 de agostos se desarrollará una feria departamental en el Parque Bolívar. Previo a ello habrá una clasificación a una feria nacional, que según Ramírez, todos los años Tarija consigue logros importantes, pues presentan proyectos de investigación e iniciativas innovadoras.

No comments:

Post a Comment