Thursday, June 15, 2017

ISBA continúa con la formación de los artistas por 69 años

El Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA), la noche de ayer celebró 69 años de labor constante en la formación de las nuevas generaciones, en un acto académico que se celebró en su edificio que albergó a varios virtuosos, que ahora son reconocidos artistas de la plástica nacional.

Así lo recordó el rector del ISBA, Finelez Llanque, destacando las antiguas y nuevas generaciones que salieron de esta institución y ahora trabajan de la mano, muchos en la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP) filial Oruro, pero el trabajo de formación continua.

"Estos 69 años, Oruro ha producido grandes artistas como de la talla de Gustavo Lara, Erasmo Zarzuela, Valerio Calles, Jaime Calizaya, Vicente Condori; Ricardo Rocha, Wilson Zambrana, Saúl Rivera y muchos otros que de los artistas noveles inclusive que ya están en las filas de la ABAP, todavía estamos formando y seguiremos formando artistas para hoy, mañana y para siempre, para el país y orgullo de Oruro. Nuestras salutaciones para toda la familia del ISBA", refirió Llanque.

Ahora el objetivo es continuar mejorando la calidad educativa, y luchar para que en Oruro se pueda consolidar la escuela de arte que pueda otorgar el título de licenciatura a los artistas plásticos.

"Hasta el año 2000, no se titulaba en ninguna institución de formación artística, a partir del 2001 nosotros hemos empezado a titular como técnicos superiores, y a partir de este año, todas las instituciones de formación artística por resolución ministerial ahora también sacan técnicos superiores como nosotros y pronto se habla de un instituto nacional, para optar por la licenciatura en arte", subrayó Llanque.



HISTORIA

El ISBA, en sus inicios fue una institución particular, apoyada por varias instituciones cívicas y culturales, sin embargo, Esther Murillo de Puña Calderón, presidenta de la Sociedad Femenina 10 de Febrero, a finales de los 40, realizó los trámites respectivos en la ciudad de La Paz, en el Ministerio de Educación para convertir a esa entidad en una escuela fiscal.

Fue precisamente el 14 de junio de 1948, que llegaron las autoridades nacionales de Educación, para crear en el Paraninfo Universitario la Escuela de Bellas Artes.

Para contar con el edificio que tienen hoy, docentes y estudiantes tuvieron que intervenir el edificio que estaba destinado a un hospital, que estaba sin funcionamiento. Sin embargo, luego fue nuevamente tomado por los milicianos del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), pero en un segundo intento, los artistas ganaron la infraestructura. En el enfrentamiento un estudiante perdió la vida y otros quedaron heridos.

No comments:

Post a Comment