Tuesday, March 14, 2017

Escuela Industrial Superior “Pedro Domingo Murillo”


La misión de la Escuela Superior “Pedro Domingo Murillo” es la formación profesional de recursos humanos al nivel técnico superior altamente competitivo tecnológica y científicamente; basados en principios axiológicos, equidad de género e interculturalidad, para contribuir al desarrollo, local, regional y nacional de nuestro país.

Los objetivos de la institución son el formar profesionales competentes en las diferentes carreras técnicas de la modalidad industrial, capaces de realizar trabajos de investigación técnica, planificación, así como el manejo de máquinas, equipos e insumos. El Ing. Vidher W. Bustillos Durán, Director Académico nos cuenta que si bien es cierto que nuestro país enfrentó el desafío de la formación de la población estudiantil dentro de la educación técnica alrededor de los años 40, teniendo sus frutos el año 1942 con la fundación de la Escuela de Artes y Oficios (ahora llamada Escuela Industrial Superior Pedro Domingo Murillo), en homenaje al protomártir de julio de 1809, la atención es generar una curricula acorde a las exigencias de las distintas empresas del país, y que tenga base en la tecnología y su respectivo desarrollo, aspectos que no fueron priorizados por las autoridades del rubro de la educación.

Por todo esto, es que la educación técnica dentro de nuestro país se encuentra en pleno desarrollo. Desde el 2015 se viene trabajando en la reglamentación sobre: la estructura orgánica, capacitación, evaluación, titulación y sanciones en algunos casos, las cuales serán de gran ayuda al momento de normar la educación técnica superior no universitaria; en ese sentido es que se están planteando políticas al interior de esa institución para que la formación de los estudiantes sea de manera más sistemática con formatos establecidos de horarios, y seguimiento del avance curricular y el apoyo en la tecnología con el nuevo sistema académico anexado a la base de datos propias de la institución, denominada SIGAI (Sistema de Gestión Académica Institucional) y el portal web, con lo que se pretende mejorar el servicio administrativo.

Esta institución es un modelo de 75 años porque el futuro de la formación técnica de los estudiantes está ahora en manos de los docentes. El Lic. Roberto G. Gerónimo Eugenio, rec-tor, economista y técnico superior en mecánica industrial, manifiesta que si se quiere generar una verdadera política de desarrollo productivo y social, no le queda más a nuestro gobierno que apostar por la inversión pública en la educación técnica y tecnológica formadora de profesionales técnicos con un alto valor de formación para generar el crecimiento del aparato productivo.

La Escuela cuenta a nivel técnico superior con las Carreras de Mecánica Industrial, Química Industrial, Electricidad Industrial, Metalurgia, Fundición y Siderurgia, Mecánica Automotriz, Electrónica, Industria Textil y Confección, Informática Industrial, y además cuenta con las sub sedes en Tajani (provincia Camacho), municipio de Mocomoco, y esta cuenta con una nueva infraestructura, con talleres, laboratorios y ambas con las Carreras de Informática Industrial, Mecánica Automotriz y Tecnología de alimentos. En Achica Arriba (Prov. Ingavi) con 70.000 habitantes, donde la población joven predomina, desde enero de 2011 nace la sub sede con las Carreras de Mecánica Automotriz e Industria de Alimentos. Y por último, la sub sede de Corocoro (Prov. Pacajes) inicia sus actividades con las Carreras de Mecánica Industrial y Metalurgia, Fundición y Siderurgia.

No comments:

Post a Comment