Thursday, January 5, 2017

Acuerdan elaborar propuesta para mejoramiento de institutos técnicos

El Ministerio de Educación y la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana Boliviana (Cteub) sostuvieron ayer una reunión para evaluar la situación de los Institutos Técnicos y Tecnológicos y acordaron elaborar una propuesta para fortalecer el funcionamiento de Reglamento General de Institutos Técnicos y Tecnológicos de carácter fiscal, de convenio y privados.

Asimismo, los maestros de la Cteub garantizarán la transparencia y los derechos de los maestros y maestras normalistas con pertinencia académica, como establece el acta de reunión que se firmó ayer.

El director de Institutos Técnicos Tecnológicos del Ministerio de Educación, 'Edgar Pari, explicó que se convocó a la reunión con los maestros, debido a que existía un rechazo al Reglamento General de Institutos Técnicos y Tecnológicos de carácter Fiscal, de Convenio y Privados, Resolución Ministerial N° 350 y N° 351.

“La Resolución Ministerial N° 350, es una norma que rige el funcionamiento de los institutos y no se puede suspender o anular, porque se quedarían sin normativa; y en el marco de la transformación técnica, tecnológica, estamos trabajando para que esto esté vinculado a los sectores productivos”, dijo.

EVALUACIÓN

Tras una evaluación, se acordó que la Cteub elaborará una propuesta para fortalecer el Reglamento General de los Institutos Técnicos y Tecnológicos, aprobados mediante Resolución Ministerial N° 350/2015 y 351/2016.

“La propuesta ayudará a fortalecer a los Institutos Técnicos Tecnológicos de la parte fiscal y privada que deberá estar vinculada también al sector productivo; vamos a evaluar para los futuros cambios”, señaló el director.

ESCALAFÓN

Entre otros aspectos, en la reunión, los maestros hicieron referencia y pidieron respeto al escalafón. En tanto, el Ministerio de Educación expuso que existen un número de 41 maestros a nivel nacional que no tiene pertinencia académica y 16 docentes que no son normalistas, bachilleres, técnicos superiores o licenciados.

Por tanto, se acordó que el Ministerio de Educación remitirá la información referente a maestros normalistas sin pertinencia académica, que se encuentran dictando docencia en los Institutos Técnicos y Tecnológicos a la Cteub, para que hagan su evaluación correspondiente.

Se acordó también que se garantizará el derecho sindical de los docentes y también la libre sindicalización de las y los docentes en los Institutos Técnicos y Tecnológicos del país.

Para concluir, en el marco la Ley de Educación N° 070, Avelino Siñani - Elizardo Pérez, se acordó la participación de la Cteub, para garantizar la transparencia y los derechos de los maestros y maestras normalistas con pertinencia académica, además de garantizar el reglamento del escalafón.

No comments:

Post a Comment