Thursday, December 29, 2016

El Tecnológico de Yacuiba ya cuenta con 300 inscritos



El Instituto Tecnológico en Yacuiba cuenta con más de 300 postulantes para iniciar sus actividades académicas en la gestión 2017. No obstante, considerando que el Ministerio de Educación propuso la apertura de solo dos carreras, se realizarán las gestiones necesarias para que en su primer año funcionen tres, según informó el subgobernador José Quecaña.

“Está garantizada la apertura del Instituto Tecnológico de la Región Autónoma del Chaco. Solicitamos empezar con tres carreras; pero, según nos acaban de informar que solo habrá dos, lo que no es coherente considerando la cantidad poblacional. Ese tema vamos a conversar con el ministro Roberto Aguilar que tiene toda la predisposición, puede ser que no conozca el tema”, dijo.
Según aclaró la autoridad, el tema está siendo manejado por la Dirección Nacional de Institutos Tecnológicos, dependencia que tiene criterios técnicos para el inicio de actividades en los nuevos institutos. Pero aclaró que la propuesta de iniciar con tres carreras fue planteada tomando en cuenta la apertura de institutos similares en otras jurisdicciones con menor población que Yacuiba.
Aun así, Quecaña indicó que los procedimientos administrativos para su creación y apertura, como para el inicio de construcción de la infraestructura educativa, fueron acelerados, ya que en menos de un año fue posible concretarlos. Lo que fue considerado como un gran logro, tomando en cuenta la cantidad de estudiantes preinscritos que sobrepasan el cupo necesario para cada carrera.
De acuerdo a lo expresado, en este periodo, la entidad regional trabaja en el acondicionamiento del Campo Ferial Yacuiba, donde funcionará provisionalmente el nuevo centro de educación técnica. Infraestructura que requiere de algunas modificaciones y equipamiento para que posibilite el desarrollo de procesos de enseñanza en ramas que requieren de una formación teórica y práctica.
En su primera etapa el Instituto Tecnológico de Yacuiba iniciará sus actividades en la gestión 2017 con 210 estudiantes; distribuidos en las carreras de Agropecuaria, Química Industrial y Electricidad Industrial. Con ese fin durante el anterior periodo la entidad llevó adelante el proceso de preinscripción de postulantes, que culminó con el registro de una cantidad superior a los 300 estudiantes.
Según la Subdirección de Educación Superior, en Tarija el 95% de las personas que obtienen un título en técnico superior consiguen una fuente laboral.
Pero además la población de estudiantes en este sector va en crecimiento, por eso también se proyecta la creación de más institutos tecnológicos en el departamento.
En la gestión 2014 sólo habían dos institutos fiscales en Tarija, dos años después aumentaron seis más. Al margen de ello, el Ministerio de Educación aprobó dos resoluciones para el funcionamiento de otros dos, uno en Villa Montes y otro Yacuiba. Pero también se trabaja en la implementación de estos espacios de formación en cada capital de municipio.

No comments:

Post a Comment