Tuesday, November 1, 2016

La formación técnica no es una tendencia, es una necesidad

Las tendencias académicas del mercado laboral a nivel nacional y mundial se inclinan, últimamente, por las carreras técnicas y prácticas. Para el director general del Instituto Técnico Superior Atenea, Fabricio Calderón, más que una tendencia, la demanda por la formación técnica se debe a las necesidades de un mercado laboral que privilegia a personas que demuestran competencias técnicas, actitudinales y prácticas.

Las carreras técnicas tienen un mayor nivel de preferencia entre los nuevos bachilleres, pero también en personas que buscan complementar una carrera profesional con una capacitación técnica específica para mejorar sus capacidades y así obtener un mayor nivel profesional.

El artista gráfico y visual Alejandro Archondo, por ejemplo, ha acudido al Instituto Atenea para enriquecer sus conocimientos. "Ha sido una experiencia amena, cálida y enriquecedora, ya que tuve la oportunidad de obtener las herramientas técnicas y conocimientos esenciales que complementan mi carrera profesional”, señaló el también ilustrador e historietista.

Está gestión, el Instituto Técnico Superior Atenea cumple 26 años de labor formativa. En ese lapso de tiempo han egresado mas de 15.000 estudiantes, los cuales se han integrado al mercado laboral, tanto en instituciones del sector público, como del privado de todo el país.

"Atenea fue la primera institución en implementar programas de capacitación en la disciplina, que en la actualidad se ha consolidado como la carrera de Diseño Gráfico y Comunicación Visual a nivel Técnico Superior, siendo reconocida no sólo en la ciudad de La Paz, sino en todo el territorio nacional y a nivel internacional”, dice un comunicado de este centro de capacitación.

"La carrera de Diseño Gráfico y Comunicación Visual ha logrado en estos últimos años posicionarse a nivel nacional, porque los estudiantes reciben una sólida formación en las áreas de diseño editorial, diseño publicitario, diseño web, producción audiovisual y gestión integral de proyectos de diseño y comunicación visual, con el apoyo y uso de equipos de alta tecnología instalados en los laboratorios de prácticas”, señaló Calderón.

En los últimos años, cada vez un mayor porcentaje de bachilleres opta por el área visual. Sin embargo, también hay una demanda de profesionales en Contaduría General y Sistemas Informáticos. Para Calderón, las áreas de contaduría general y sistemas informáticos constituyen otra plaza de gran demanda laboral en diferentes instituciones del sector público y privado.

Por ello, a partir de la gestión 2017, Atenea ofertará programas de estudio congruentes con el perfil ocupacional vigente, en los cuales aplicará la metodología de formación por competencias y el modelo socio comunitario productivo. Actualmente, este centro de formación realiza trámites ante el Ministerio de Educación para la apertura de carreras a nivel Técnico Superior en Contaduría General y Sistemas Informáticos.

El director de Atenea explicó que la máxima prioridad de su institución es la inserción laboral así como el potenciamiento de la capacidad emprendedora. Por ello, desde octubre de 2016 funciona la Oficina de Intermediación Laboral que tiene el objetivo de gestionar, viabilizar y promover acciones de capacitación. Otro de sus objetivos es la firma de convenios y alianzas con instituciones para que los estudiantes de últimos cursos realicen pasantías, prácticas pre profesionales, trabajos dirigidos y otras actividades que mejoren sus aptitudes para ingresar al mercado laboral.

"Es un nuevo servicio que se está implementando para garantizar, de alguna manera, que los jóvenes que vienen a estudiar a nuestro instituto puedan proyectarse laboralmente y aplicar los conocimientos y competencias adquiridas durante el tiempo de estudio en empresas e instituciones que requieran servicios profesionales calificados”, explicó Calderón.

Lo que el directivo ha advertido en estos años es que "la formación seria en carreras técnicas está rompiendo esquemas convencionales y abriendo nuevas fuentes de trabajo, presencial y virtual”. También que son los jóvenes quienes están más conscientes de los rápidos avances tecnológicos y de la importancia de la actualización y especialización profesional en un mercado laboral cada vez más grande y competitivo.

No comments:

Post a Comment