Saturday, September 10, 2016

Oruro Feria de Institutos muestra carencia de espacios para estas actividades

La feria de institutos técnicos que se cumplió durante tres jornadas frente a la Gobernación de Oruro, mostró que en la ciudad se necesita un espacio acorde para estas actividades y así no crear algunos conflictos que molestaron a la población como el corte del tráfico vehicular, la gran cantidad de basura dejada en las primeras dos jornadas, además de que los stands necesitan de más espacio para ofertar sus servicios.

Ayer, luego del mediodía, culminó la Feria Departamental de Institutos Técnicos, Tecnológicos, Lingüísticos y Artísticos, Fiscales de Convenio y Privados que en líneas generales tuvo buena aceptación de la población ya que sirvió para socializar la oferta académica de estas instituciones, muchas de las cuales eran desconocidas por la ciudadanía.

El técnico del Área Técnica Tecnológica, Lingüística y Artística de la Dirección Departamental de Educación de Oruro, Renato Quiroga, en un balance general de la actividad destacó el interés que le pusieron los institutos para mostrarse ante la población con sus ofertas académicas.

Pero esta feria también denotó la falta de un ambiente propicio para estas actividades que brinden las comodidades tanto a expositores como al público, en ese sentido, Quiroga señaló que no se tiene un lugar que sea accesible, pese a que existe el campo ferial 3 de Julio, que debido a su ubicación queda lejos del centro de la ciudad.

Asimismo, con respecto a la basura dejada en el sector por parte de los expositores y que fue motivo de crítica de algunos transeúntes que frecuentan la plaza 10 de Febrero, Quiroga mencionó que se recomendó a los responsables de los Institutos de dejar la basura en el lugar que corresponda, pero que a veces esa situación escapa de la buen voluntad de los organizadores.

Las primeras dos jornadas de esta feria se observó que gran cantidad de basura fue dejada en cercanías de los papeleros provocando un mal aspecto a la plaza principal de armas, pero el tercer día las recomendaciones de los organizadores surtieron efecto pues esto disminuyó en gran medida.

El jefe de la unidad de Medio Ambiente, Carlos Huayta, indicó que algunas instituciones incumplen las ordenanzas que prohíben realizar eventos en las plazas y peor aun cuando se dejan restos de basura y se usan mal los "Arturitos" y se denota un mal aspecto por lo cual se tiene que sensibilizar a los expositores que se haga el recojo de los desechos.

Agregó que lo óptimo sería efectuar convenios con la Empresa Municipal de Aseo (EMAO), para que se haga el recojo de la basura y no afectar esos espacios.

El jefe de la unidad de Tráfico y Vialidad del Municipio, Raúl Saravia, consultado si esta actividad tenía algún permiso, indicó que el alcalde Edgar Bazán había autorizado este evento con el fin de apoyar a estas instituciones, además que fue un pedido expreso del gobernador Víctor Hugo Vásquez.

No comments:

Post a Comment