Thursday, August 25, 2016

El CBA aplicará nuevos métodos de enseñanza



Tras retornar de los Estados Unidos, Geovanni Pacheco, director ejecutivo del Centro Boliviano Americano (CBA), y Jimena Vacaflor, directora académica de la misma institución,

hicieron conocer los resultados y novedades que traen de la XIV Convención de los Centros Binacionales de América Latina (ABLA), realizada entre el 16 y 19 de agosto en Houston, Texas.
El objetivo del encuentro fue capacitar los centros binacionales locales, como el CBA, en el uso herramientas tecnológicas actuales, e informar sobre las oportunidades que el Departamento de Estado de Estados Unidos brinda a los centros.

Los asistentes
Al encuentro bianual acudieron más de 130 centros binacionales de 18 países de toda Latinoamérica. Además se contó con la presencia de Gonzalo Gallegos, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental del gobierno estadounidense, y David Hodge, director de Asuntos Hemisferio Occidental, y de los embajadores estadounidenses en los países en latinoamericanos.
La delegación del CBA Tarija estuvo conformada por Geovanni Pacheco, director ejecutivo, y Jimena Vacaflor, directora académica, además de los miembros del directorio, Marcelo Claure, Beatriz Vázquez y Helios Mac Naught.
“El CBA está en la tarea de mejorar cada vez más la calidad de la enseñanza a través de la capacitación de sus profesores y la actualización de los métodos de enseñanza del inglés, pero también de mejorar las relaciones regionales, nacionales e internacionales, por lo que este encuentro fue una gran oportunidad para nosotros”, explicó Pacheco.

Los temas tratados
“Se abordaron 62 temas durante los cuatro días”, refirió Vacaflor, “la mayoría relacionados a técnicas de enseñanza del idioma inglés, la cultura, trabajo social y el uso de la bibliotecas”.
Según informa la Directora Académica, el interés del Departamento de Estado de Estados Unidos es la enseñanza holística más allá del ingles; por ello la mayoría de los temas tratados, estuvieron relacionados con la informática y el manejo de la web. “Han descubierto que entre las principales carreras del mundo ya no están derecho, economía y medicina, sino aquellas vinculadas al internet y las redes sociales, como la creación de aplicaciones (apps), que es la número uno actualmente”, indicó la autoridad académica.
A parte de estos temas académicos también se habría tratado en el encuentro las oportunidades que el país del norte ofrece a estudiantes y profesores de los centros binacionales latinoamericanos. “Estas posibilidades no se refieren sólo al aprendizaje del inglés, sino que también ofrecen becas para estudios universitarios y postgraduales, de los que podrán beneficiarse los estudiantes para completar su formación profesional, para luego volver al país y contribuir al desarrollo nacional”, agregó Vacaflor.
Finalizando su informe, la directora académica del CBA dijo que todos estos temas empezarán a ser aplicados desde la fecha en las aulas del centro, en beneficio de los estudiantes.

EducationUSA
Para culminar la conferencia de prensa, Pacheco agregó que en el encuentro mantuvieron contacto con la máxima autoridad de “EducationUSA”, entidad que promueve e incentiva el estudio en los Estados Unidos. “Cada centro binacional debe trabajar para que los estudiantes salgan bachilleres con un buen manejo del idioma ingles”, explicó.
Por esta razón la autoridad del centro educativo anunció que este viernes 26 reinaugurará su Centro de Asesoramiento EducationUSA.

No comments:

Post a Comment