Monday, July 18, 2016

Materiales reciclados son utilizados por niños para crear obras de arte

En la clausura y exposición del taller de invierno promocionado por la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP) Oruro, resaltó el uso de material reutilizable en los cuadros de arte elaborados por los niños y jóvenes; también se realizó la entrega de certificados en los ambientes de exposición el sábado 16 de julio en horas de la mañana.

La variedad y diversidad de técnicas sobresalió en dicha exposición, en especial el uso de material reutilizable, por ejemplo cartuchos de cartón entre otros materiales que se encuentran en desuso en sus casas, hicieron de esta presentación una muestra singular.

Fueron cuatro grupos que trabajaron en esta temporada, el primero con niños y niñas de 5 a 7 años de edad, el segundo de 8 a 12, el tercero de 12 a 15 y el cuarto de 15 años en adelante, cada uno con un distinto instructor.

Una de las artistas a cargo del grupo infantil, Verónica Guzmán, resaltó que la respuesta por parte de los padres de familia ante la convocatoria de los talleres, fue positiva y agradeció la confianza de los mismos, logrando coadyuvar en la incursión inicial hacia las artes plásticas.

Guzmán, tomando en cuenta sus años de experiencia en la participación de talleres, consideró que los niños de 5 a 7 años tienen la aptitud artística natural, pero los casos son distintos, otros captan la idea con mayor facilidad; pero también percibió que el interés de los padres de familia ayuda en gran parte a incrementar la confianza de los niños para continuar desarrollando su lado artístico.

"El arte es parte del crecimiento del niños", dijo Guzmán describiendo el entusiasmo de los infantes cuando ven el resultado de su trabajo individual y este es mostrado orgullosamente a sus padres, pero la respuesta no siempre es la esperada y esto baja su moral y para la artista esta reacción no es nada favorable para la confianza de los menores.

Por otra parte, Guzmán, no conforme con dos semanas de taller emprendió un proyecto a inicios del mes de abril donde trabaja con niños de 5 a 7 años de forma permanente, ampliando sus conocimientos de base en las técnicas de dibujo y manejo de lápiz, reforzando su motricidad.

La artista recomienda a los padres de familia que "no atosiguen" a los niños considerando sus aptitudes, reiteró que no todos aprenden de la misma forma, deben ver si les gusta lo que hacen y si se diera el caso deben apoyarlos ya sea en la música, danza, literatura o las artes plásticas.

Otro de sus proyectos de la artista es la formación de un grupo de niños expositores que muestren su arte en otras ciudades, ya existe el compromiso y apoyo de galerías en la ciudad de Cochabamba, solo queda afianzar el compromiso de los interesados, adelantó Guzmán.



No comments:

Post a Comment