Saturday, July 2, 2016

Hotelería y Gastronomía de Infocal concluyen su semestre con una feria

Estudiantes de la Carrera de Hotelería y Gastronomía del Instituto Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Infocal), ayer concluyeron su primer semestre del año con una feria explosión, desarrollada en ambientes de su sede principal ubicada en las calles 1º de Mayo y Rengel, zona Sur de la ciudad de Oruro.

Alrededor de 350 alumnos, fueron capacitados por sus asesores para ingresar a una de sus cuatro evaluaciones durante este año, el jefe de carrera, Juan Alcázar Maldonado, aseguró que este instituto tiene la función de preparar a los futuros profesionales en estas dos áreas, bajo los siguientes módulos, "en gastronomía se les enseña a realizar comida nacional e internacional, tallados de frutas, coctelería y repostería. Mientras que en hotelería se realiza el trabajo de administración, recepción, atención al cliente, departamento de habilitaciones y mantenimiento, que sin lugar a duda son parte esencial del manejo de un hotel", dijo.

Para esta primera actividad, los estudiantes prepararon platos típicos del territorio boliviano, como el tradicional chicharrón de cerdo, el picante de pollo, fricasé, entre otros. La población que se dio cita a este lugar, pudo degustar e informarse acerca de la preparación de cada plato expuesto, sin dejar al margen la coctelería que también formó parte de esta feria en Infocal.

El estudiante Carlos Lenar Choque, explicó acerca de la preparación que le tocó realizar en esta oportunidad, indicando minuciosamente a la población el procedimiento que se debe seguir para llegar a obtener una deliciosa bebida denominada "mojito" que fue una de las más solicitadas por el público. A su vez el docente de la materia, Ivar Barrenechea, indicó que al inicio de estos cursos los estudiantes primero aprenden el manejo o manipulación de los alimentos, luego los tipos de corte para luego ingresar poco a poco a la cocción de los platos.

"Todo el tiempo nuestros alumnos están en práctica en la cocina, se los prepara también en la parte teórica. Contamos con ambientes acordes para realizar nuestras prácticas diarias, debemos señalar que es muy importante que para la manipulación de los utensilios y alimentos, la higiene juega un papel determinante", explicó Barrenechea.

Cada estudiante para esta ocasión, llevaba consigo un faldón, zapatos de cocina, pantalón de tela, filipina o blusón, un gorro, guantes y barbijos, esto con el objetivo que la preparación y el manipuleo de los alimentos sea totalmente higiénico.

No comments:

Post a Comment