Thursday, April 28, 2016

Conflictos locales bloquean seis carreteras en el Departamento

Los baños del Instituto San Juan de Dios no son adecuados para los estudiantes con discapacidad y requieren de mejoras integrales en su edificiación.

La directora de este instituto, Ivone Terán, informó ayer que esta infraestructura tiene más de 35 años sin que haya habido refacciones.

“En general, vemos que está bastante deteriorada (la infraestructura, hay necesidad de la rampa. Se ha hecho lisa y tiene obstáculos ahora y es un riesgo para nuestros estudiantes”, detalló Terán.

Sobre el estado de los baños, dijo que requieren de varias mejoras.

“Faltan las manillas, los tanques han cumplido su vida útil, las tapas y los pasamanos que deben tener para que ellos se sujeten y hagan sus necesidades de manera autónoma. Hasta ahora lo hacen con ayuda”, añadió.

Los baños, al margen de las mejoras en grifos y tanques requieren implementos específicos. Recordó que varias instituciones aportan para contar con mejoras en la infraestructura educativa, pero es insuficiente.

Por ejemplo, la Cruz Roja ayudó con la reposición de vidrios rotos.

“La población con discapacidad ha ido creciendo y la demanda de educación también, entonces nuestros espacios han quedado insuficientes”, añadió.

En los últimos años la cantidad de alumnos de multiplicó.

“Nuestras aulas generalmente servían para cuatro a cinco niños ahora están entre ocho a 11 niños por aula y los ambientes son pequeños y hay necesidad de refuncionalizarlos”, argumentó.

Este instituto atiende a estudiantes con discapacidad metal, auditiva y múltiple y cada uno tiene necesidades específicas.

“En el caso de discapacidad múltiple nuestros niños tienen sillas de ruedas u otros aparatos, entonces necesitan espacios, los que no están adecuados actualmente. Hemos tenido que improvisar los espacios”, complementó.

En este instituto estudian 23 alumnos que usan sillas de ruedas o muletas.

Tienen seis baños para cerca de 270 estudiantes.

Para mejorar la infraestructura requieren cerca de medio millón de Bolivianos, de acuerdo con las evaluaciones de técnicos de la Alcaldía. “En el POA se nos ha asignado 15.000 bolivianos, porque estamos dentro del distrito 8 en la zona de San Benito”, finalizó.

La Alcaldía intervendrá las necesidades prioritarias

El responsable de infraestructura de la Alcaldía, Crístian Viñola, informó que el Instituto San Juan de Dios –al igual que el resto de las unidades educativas– será verificado para efectuar su intervención.

Para las reparaciones de baños y cubiertas tienen aproximadamente tres millones de Bolivianos. Cada unidad educativa contará con su presupuesto específico.

Al margen de ello, para todas las unidades educativas están elaborando una lista de prioridades para identificar las unidades educativas que más requieren la intervención.

“Vamos a consensuar con las juntas escolares con los padres de familia y arrancamos la reparación”, dijo.

En cuanto a baños, se refaccionarán las infraestructuras y otras mejoras.

“En algunos casos vamos a tener que hacer baños nuevos, en algunos casos remodelación o refacción”, añadió.

No comments:

Post a Comment