Monday, February 1, 2016

El Tecba lanza tecnólogos al mercado con proyecto definido


PARALELO

70 por ciento de los estudiantes del TECBA también cursa su formación superior paralela en las universidades de Sucre.

Con el camino bien definido, así egresan los estudiantes del Tecnológico Boliviano Alemán (TECBA) de carácter privado para ejercer su vida profesional, luego de dos años y medio de formación académica.

En estos tiempos la premisa ya no es ofertar profesionales con visión general sino titulados altamente “especializados” y qué mejor en una rama técnica, dijo la directora de Comunicación del TECBA Sucre, Judith Barrero.

Bajo este concepto, el TECBA Sucre viene formando profesionales técnicos desde hace 12 años, motivado sobre todo por la importancia que le asigna el Estado a este nivel de formación.

La ley de educación Avelino Siñani y Elizardo Pérez, en su artículo 30, establece que la educación superior de formación profesional comprende la formación de maestros, formación técnica-tecnológica, formación artística y formación universitaria. “Estamos al nivel de otras profesiones”, apuntó.

Barrero explicó que la malla curricular de todas las carreras está diseñada bajo el concepto FH de Alemania, que privilegia la formación práctica con el 60% y la teórica con el 40%.

MARCAR LA DIFERENCIA
La estructura curricular del TECBA está diseñada para marcar la diferencia con otros centros similares de formación a nivel técnico superior, sostuvo Barrero.

Lo alumnos tienen dos docentes por materia con la finalidad de que uno se ocupe de la formación académica y práctica, mientras que otro se ocupe de desarrollar la “especialidad” del alumno a través de un proyecto que sea innovador y emprendedor.

Explicó que el alumno durante su formación desarrolla un proyecto que sea aplicable por él mismo una vez deje las aulas. “Es un proyecto de vida”, recalcó.

De este modo, el egresado del TECBA es un profesional tecnólogo de alto rendimiento, un “trabajador de conocimiento”, manifestó al señalar que se da especial atención a la práctica, pues el alumno egresa con el camino señalado.

La construcción del “proyecto de vida” del alumno con el acompañamiento del docente comprende la formulación del proyecto, el análisis y exploración, la gestión de mercados, el diseño tecnológico y el desarrollo de prototipo. Luego, el profesional se encargará de la implementación del proyecto con características de especialista, innovador y emprendedor.

EL TECBA
El TECBA es un instituto que tiene su sede central en Cochabamba y una subsede en Sucre, que está ubicada en la calle Luis Paz casi esquina Avenida Hernando Siles.

Los horarios de atención son únicos con el objetivo de facilitar el desarrollo de actividades propias de la formación académica del estudiante o de otras que quiere realizar.

El alumno, una vez asegurada su inscripción con la presentación de la fotocopia legalizada de su carnet de identidad, título de bachiller, certificado de nacimiento original y cuatro fotografías 4x4 con fondo rojo, podrá elegir los siguientes horarios de estudio: de 7:00 a 8:30, de 9:00 a 12:00, de 16:00 a 19:00 y de 19:00 a 22:00. Las clases son de lunes a viernes.

La formación académica tiene una duración de dos años y medio, al cabo de los cuales el estudiante se titula como profesional tecnólogo. “Son profesionales técnicos altamente demandados”, dijo Barrero.

LA OFERTA
El TECBA Sucre desarrolla su oferta académica a través de cinco facultades tecnológicas. En Computación y Sistemas se ofrece las carreras de Sistemas Informáticos, Diseño Multimedia Web Master, Telecomunicaciones, Electrónica del Computador y Redes.

La facultad Tecnológica de Comunicación oferta las carreras de Diseño Gráfico y Comunicación Multimedia, mientras que la Empresarial pone a consideración de los estudiantes las carreras de Mercadotecnia, Turismo, Contaduría General, Administración de Empresas, Comercio Internacional y Administración Aduanera.

Finalmente, la Facultad Tecnológica de Industria ofrece Gestión de Petróleo y Gas, y Gestión de Medio Ambiente, y la Facultad de Arquitectura las carreras de Construcción Civil y Diseño de Interiores.

INSCRIPCIONES
La gestión académica del TECBA Sucre iniciará el lunes 15 de febrero y de manera paralela se estrenará una nueva ampliación que está contigua a la actual infraestructura, por la creciente demanda de alumnos.

A tiempo de inscribirse, los estudiantes podrán acceder a algunas ventajas económicas como el descuento del 30% del costo total del curso, si se cancela todo en una sola cuota. Las modalidades de pago de las pensiones son mensuales y semestrales, y se otorgan becas sociales y académicas a los mejores bachilleres.

De los casi 2.500 estudiantes del TECBA Sucre, el 70% mantiene estudios superiores de manera paralela. Según la Directora de Comunicación, estos alumnos acuden al TECBA con la esperanza de encontrar una especialidad que les ayudará a desarrollar su profesión con mayor capacidad. La mayor parte de los estudiantes son varones.

APORTE
Desde hace 12 años el TECBA viene aportando a una Bolivia productiva, formando profesionales con una clara orientación tecnológica que responde a la realidad del país.

No comments:

Post a Comment