Saturday, January 23, 2016

Abrirán un instituto tecnológico agropecuario en cantón Iscayachi



Ante el crecimiento de la población estudiantil de bachilleres en los diferentes distritos del municipio de El Puente, las autoridades provinciales, en coordinación con el Ministerio de Educación, decidieron implementar el Instituto Tecnológico Agropecuario en la localidad de Iscayachi, centro académico que iniciará sus clases el 15 de febrero.
El subgobernador de El Puente, Bartolomé López, confirmó que el primer instituto académico a nivel técnico de esa región iniciará clases la primera quincena de febrero, para lo cual este lunes 25 de enero lanzarán oficialmente las inscripciones en la zona alta de Tarija, para que los estudiantes que quieran cursar la carrera de agropecuaria puedan inscribirse a partir de esa fecha.
Con relación a los ambientes donde funcionará el centro académico, la autoridad provincial manifestó que este año se pasará clases en los ambientes del colegio Tarija, de la localidad de Iscayachi, y para los próximos años, cuando la demanda de estudiantes sea mayor, se construirá una infraestructura moderna.
La autoridad seccional manifestó que el Ministerio de Educación se hará cargo de los docentes que impartirán clases a los estudiantes a partir de esta gestión, personal que será elegido a través de una terna, a finales del mes de enero.
La asambleísta departamental del municipio, Sara Armella, informó que la implementación de la carrera técnica agropecuaria dentro la provincia Méndez beneficiará por los menos a unos 500 estudiantes de los diferentes distritos cada año.
Estos estudiantes, en pasadas gestiones, en su mayoría se quedaron en sus comunidades o migraron a la República Argentina por no tener la posibilidad de acceder a una carrera universitaria en la capital.
“Creemos que esta iniciativa nace de la propia población, debido a que centenares de estudiantes, hijos de nuestros compañeros campesinos, no pueden acceder a una carrera universitaria y con esta opción ahora podrán profesionalizarse en una carrera técnica”, manifestó.
El ejecutivo de la central campesina de El Puente, Osvaldo Fernández, manifestó que la apertura de la carrera agropecuaria a nivel técnico, en la localidad de Iscayachi, es una buena oportunidad para sus hijos, para que cuando terminen el bachillerato continúen sus estudios sin tener que migrar a la ciudad o al interior del país por mejores condiciones de vida.
Justamente, la migración de los jóvenes de aquella región a la ciudad capital del departamento o al vecino país, por falta de oportunidades, estaba ocasionando que comunidades enteras se queden sin juventud y sean habitadas sólo por personas de la tercera edad.
El dirigente informó que dentro de la segunda sección de Méndez existen cinco colegios educativos ubicados en los cantones de Iscayachi, Paicho, El Puente, El Molino y Carrizal, de donde cada año se promocionan entre unos 90 y 100 bachilleres.
Las unidades educativas de varias comunidades del municipio El Puente, según el dirigente del cantón de Paicho, Nicasio Valdés, corren el riesgo de cerrarse cada año debido a la falta de estudiantes. Esta situación no justifica la presencia de un profesor porque en algunos casos sólo asisten 15 alumnos por unidad educativa.
Las autoridades provinciales trabajarán con la Gobernación en el mejoramiento de la infraestructura del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) para convertirlo, en los próximos meses, en el centro de experimento y de investigación para los estudiantes que ingresen al instituto agropecuario.

No comments:

Post a Comment