Wednesday, October 21, 2015

Programas educativos IRFA formó a más de 320 mil personas

Este domingo el Instituto Radiofónico Fe y Alegría (IRFA) cumple 40 años de trabajo en Santa Cruz, en este tiempo ha capacitado a más de 320.000 personas de este total, el 70% de las beneficiarias son mujeres. El objetivo inicial con el que fue creado IRFA fue apoyar la disminución de los índices de analfabetismo, pero con el paso de los años y por los importantes avances en esta temática, actualmente amplió su cobertura a Educación Intercultural Bilingüe y Educación Permanente, aunque aún continua difundiendo su programa "El maestro en casa", que enseña a través de la radio a leer y escribir.

Los programas de educación y beneficiarios de la institución. Este año la fundación IRFA cuenta con 1.623 estudiantes en siete municipios: Santa Cruz de la Sierra, Charagua, Urubichá, San Julián, Porongo, San Antonio de Lomerío y La Guardia, del total 1.128 son mujeres. Todos pasan clases radiofónicas, cuentan con material didáctico escrito y deben asistir a encuentros presenciales. El responsable de Incidencia de la institución, Juan Carlos Gemio, detalló que con la capacitación intercultural y bilingüe están trabajando especialmente con personas del municipio de Charagua, con la enseñanza del idioma guaraní. En relación a Educación Permanente, explicó que implica la formación de técnicos medios en temáticas como: sanidad animal, apicultura, emprendedurismo, transformación de frutas y verduras. Resaltó también que trabajan con personas privadas de libertad tanto de Palmasola como del Centro de Readaptación Productiva de Montero, a ellos se los capacita en tallado de madera, electricidad domiciliaria y albañilería.

Actividades por el aniversario. El director de IRFA, Juan Carlos Gutiérrez, resaltó que el instituto además benefició a pobladores de comunidades de los departamentos de Beni, Pando, Chuquisaca y Tarija. Desde este lunes se están haciendo diferentes actividades conmemorativas, aunque la central es el próximo lunes, con un foro nacional sobre "Los desafíos de educación alternativa hacia el 2025". El evento es gratuito y se realizará en las instalaciones de IRFA desde las 9:30 y entre los invitados están el ministro de Educación, Roberto Aguilar. Como parte de las actividades el sábado se realizará un encuentro en IRFA entre los maestros guías y los facilitadores que son los pilares de dichas iniciativas.

No comments:

Post a Comment