Wednesday, August 12, 2015

Tarija Sólo 2 institutos son avalados para enseñar idiomas nativos



El plazo para que los funcionarios públicos aprendan un idioma nativo feneció a inicios de agosto, y los rezagados aún buscan cumplir con esta normativa. Desde la Dirección Departamental de Educación (DDE) mencionaron que sólo dos institutos de formación superior están avalados para dicha enseñanza.

De acuerdo a la Ley General de Derechos y Políticas Lingüísticas que fue promulgada por el Gobierno el 2 de agosto de 2012, se obligaba a los servidores públicos a aprender un idioma originario en un plazo de tres años.
Hace nueve días feneció el plazo, y antes de que esto suceda el Gobierno lanzó una convocatoria “de emergencia” para que los funcionarios cumplan con esta disposición. Posterior a esto hubo contradicciones entre las principales autoridades nacionales, como son los ministros y el propio Presidente, en cuanto a que, los que no cumplan con esto serán despedidos, pero por otro lado se aseguraba lo contrario.
De todas maneras, esto puso en apuros a algunos trabajadores, a tal punto de querer comprar el certificado que constata que saben hablar un idioma nativo.
Desde la DDE pidieron tener cuidado al momento de querer hacer estos cursos, porque puede haber gente que aproveche la oportunidad para engañar a la población y generar ingresos económicos. Aunque a la fecha no hubo ninguna denuncia formal.
En ese sentido, el subdirector de Educación Regular, Roberto Tapia, indicó que los únicos autorizados para este tipo de capacitación son el Instituto Trading Center y el Bartolomé Attard, claro, al margen de las universidades y de la Unidad Especializada de Formación Continua (Unefco) encargada del Magisterio.
Esta autoridad mencionó que los demás institutos pueden habilitarse para este objetivo, pero deben cumplir con la normativa y los requisitos que se exige para tal efecto. Entre los principales está el presentar un proyecto, acreditar al personal que impartirá los conocimientos, en base a esto la DDE hará una evaluación y recién autorizará, si es que lo amerita, la autorización para que pueda prestar este tipo de servicios.
En caso de que una persona presenciase la venta de certificados, Tapia indicó que se debe presentar la denuncia correspondiente ante su institución, para que ellos puedan actuar y frenar este tipo hechos.
Según este funcionario, de acuerdo a normativa, los que incurran en este tipo de delitos serán sancionados acorde a lo que estipula el reglamento: llamadas de atención por escrito, sanción económica hasta la clausura de las instituciones.

Capacitación
En el caso del Municipio de Cercado, aproximadamente un 70 por ciento de los trabajadores del área técnica y administrativa aprendieron un idioma nativo, cada quien por su propia cuenta.
Mientras que la cantidad de la Gobernación se desconoce. Desde que Lourdes Zuleta asumió la jefatura de Recursos Humanos, periodistas de este medio buscaron entrevistarla, pero según su secretaria, esta autoridad no puede atender porque está en reuniones o a veces no se encuentra en su oficina.
En cuanto al Magisterio, según las estadísticas de la Unefco, alrededor de 2.500 ya fueron capacitados en el año 2014, y en esta gestión se inscribieron aproximadamente unos 300 profesores.



En Tarija existe la demanda del idioma Guaraní

De acuerdo a la directora de la Unidad de Formación Continua (Unefco), María Urtado, en lo que va de la gestión 2015, en Tarija existe preferencia por aprender el idioma guaraní, en comparación del año pasado, cuando alrededor de un 60 por ciento demandaba el idioma quechua.
La Constitución Política del Estado (CPE) establece en el artículo 234 la obligación que tienen los funcionarios de hablar al menos dos idiomas oficiales: el castellano y otro nativo, considerando el uso y la región.
Por otro lado, de los 350.000 servidores públicos del país, sólo el 50 por ciento se inscribió en la Escuela de Gestión Pública Plurinacional, que depende del Ministerio de Educación y el Viceministerio de Descolonización, donde se dan cursos de idiomas originarios.

No comments:

Post a Comment